El Ministerio de Agricultura informó que el país goza de una abundancia de productos de origen agropecuario, lo que garantiza el abastecimiento de víveres y tubérculos durante el período de Navidad y Año Nuevo, en que se incrementa el consumo de estos rubros en la población.
Indica que los productos agrícolas que se utilizan para elaborar platos navideños tradicionales, como la ensalada rusa y los pasteles en hojas, estarán a precios accesibles durante todo el mes de diciembre y principio de enero.
En mercados y supermercados, y el comercio en general, se observa una cantidad de plátano, yuca, batata, yautía, papa, ñame y otros víveres, suficiente para abastecer la demanda de los dominicanos durante las festividades de fin de año.
La institución del agro indica que en el país, el consumo diario de plátano se estima en seis millones de unidades, lo que equivale a 180 millones mensuales, y 2 mil 160 millones al año.
Mientras, anualmente el país registra una producción de entre 2 mil 700 millones a 300 mil millones de unidades, lo que incide en la estabilidad de los precios.
La producción de yuca durante el año pasado fue de tres millones 747 mil 889 quintales, cantidad superada con la producción de más de tres millones 113 mil 571 quintales al mes de octubre de este año.
Asimismo, la producción de batata durante el año 2012 fue de 980 mil 810 quintales, mientras que al mes de octubre de este año superaba los 894 mil 700 quintales, por lo que se espera que al terminar el año, la producción supere esa cantidad.
Lo mismo ocurre con la producción de yautía, que el año pasado fue de 718 mil quintales, la que podría ser superada al concluir el 2013 ya que al mes de octubre alcanzaba los 533 mil, 674 quintales.
El incremento en la producción durante este año, comparada con el año anterior, es lo que garantiza que durante el mes de diciembre habrá abundancia de estos y otros productos de origen agropecuario.