Barahona. En demanda de que el Gobierno atienda las necesidades del sector agropecuario, cientos de ingenieros agrónomos de Barahona y la región Enriquillo, hicieron una marcha exigiendo que el presidente Danilo Medina atienda sus reclamos de mejorar sus condiciones de vida.
La protesta fue encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) Danilo Severino, quien señaló que uno de los salarios más deprimentes de los profesionales del país son de los técnicos y agrónomos, los cuales oscilan en los 20 mil pesos mensuales.
Severino hizo un llamado al presidente Medina, a quien, según indicó, le fue entregado mediante un documento a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, las principales necesidades de ese sector, entre las que figuran un aumento salarial, pensiones dignas para los agrónomos, la implementación de proyectos de viviendas en todo el territorio nacional, mejorías de los clubes, el pago del bono por desempeño para los técnicos y el personal administrativo contemplado en la ley 41-08.
Además de no ser excluido del seguro médico, construcción de la presa de Monte Grande, mejores condiciones de aquellos agrónomos que con 70 años de edad se encuentran enfermos, con cáncer, leucemia y otras enfermedades.
Severino puntualizó que estas acciones serán llevadas hasta la sede del Palacio Nacional y de no recibir respuesta del mandatario, ampliarán su radio de acción a diferentes partes del país, porque según indicó los agropecuarios saben ocupar el Congreso Nacional, iglesias, ministerios y otras entidades de la sociedad.
Criticó las condiciones en las que se encuentra el sector agropecuario del país, el deterioro de las oficinas de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).