Actualidad

AL debe reorientar políticas para evitar estallido social

México. EFE. Latinoamérica deberá reorientar sus políticas públicas hacia los sectores más vulnerables, los más afectados por el coronavirus, para evitar que el descontento se radicalice en plena crisis sanitaria, dijo a Efe el filósofo político Sergio Villalobos Ruminott.

“Esta crisis va a radicalizar el descontento previamente existente en la región”, manifestó en entrevista el también profesor de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Previo a su participación en el Coloquio Internacional “Virus- historias- umbrales” a celebrarse del 29 de junio al 4 de julio bajo la organización de 17, Instituto de Estudios Críticos, destacó que el coronavirus llegó a la región en un panorama de revueltas sociales que se habían recrudecido desde 2016.

“Con las protestas feministas, los pañuelos verdes y las últimas en Haití (por la falta de comida y combustible) y en Chile”, afirmó.

Y es que la COVID-19 llegó a un territorio donde el 30,1 % de sus 629 millones de habitantes es pobre, de los cuales 10,7 % viven en la miseria, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y donde, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de informalidad laboral era del 53 % en 2018, afectando a unos 140 millones de trabajadores.

Además de ser una zona donde el acceso al agua y jabón, la principal arma contra el coronavirus, no está garantizada universalmente, no sólo en zonas rurales, sino también en asentamientos pobres urbanos.

El problema, detalló el experto, es que esto se radicalizará debido a la pandemia.

De hecho, ha sido justamente la Cepal quien ha alertado que esta emergencia sanitaria provocará “la peor recesión” en la historia de Latinoamérica.

Ver galería (2)