Actualidad

Al menos 200 grupos armados operan en Haití

Al menos 200 grupos armados operan en Haití

SANTO DOMINGO.- Unos 200 grupos armados operan en Haití, mientras 55 ciudadanos extranjeros han sido secuestrados este año (2021), según un estudio sobre inseguridad, realizado por el Centro de Análisis e Investigaciones en Derechos Humanos (CARDH).

La investigación señala que la situación de inseguridad se ha deteriorado en esa nación, la más pobre del continente americano, según datos sobre calidad de vida.

El CARDH señala, además, que 949 secuestros se han registrado, y 31 agentes de la policía nacional de Haití han sido asesinados por disparos durante 2021.

«Los bandidos armados realizaron importantes demostraciones de fuerza durante el año 2021. Entre las víctimas hay 55 extranjeros, mujeres y niños», agrega el informe.

La organización señala que 14 mil policías no son suficientes para controlar una población de 11 millones de habitantes.

«Es un absurdo. Son muy pocos agentes», entiende la organización de derechos humanos en su informe de 24 páginas, en el que lamenta la «poca actividad de los poderes del estado».

Los grupos armados han empeorado el nivel de vida en esa nación, obligando a muchos ciudadanos a emigrar hacia República Dominicana, donde, según fuentes de ese país, residen más de 500 mil haitianos de manera ilegal.

Te puede interesar leer: Liberan a todos los misioneros secuestrados en Haití

De acuerdo a esas fuentes, muchos logran cruzar la frontera al pagar 18 dólares (unos mil pesos dominicanos) a los militares quisqueyanos que vigilan la zona.

 
Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez