Actualidad Judicial

Al tribunal criminal fueron enviados militares implicados casos Coral

Al tribunal criminal fueron enviados militares implicados casos Coral

Una de las audiencias celebradas de los casos de corrupción Coral y Coral 5G.

Santo Domingo.-Fueron enviados este lunes a juicio en un tribunal penal los acusados en el supuesto entramado de corrupción de las operaciones Coral y Coral 5G, donde están implicados militares del alto rango de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó el auto de apertura a juicio contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre; la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Antonio Guzmán; el coronel Rafael Núñez de Aza; el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

Lee también: Inicia lectura fallo de los casos Coral

También el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, para que respondan en un juicio de fondo a los hechos que se le imputan, vinculados en el caso Coral. Al igual fueron enviadas 13 empresas al proceso de fondo.

Asimismo, la jueza dispuso el mantenimiento de la medida de coerción que pesa en contra de los imputados.

“El tribunal rechazó todos los incidentes de las defensas y envió a juicio a todos los acusados presentados por el Ministerio Público. Acogió en su totalidad la calificación jurídica que el Ministerio Público presentó ante estos hechos, y además acogió aproximadamente el 99,99 por ciento de las pruebas presentadas por el Ministerio Público”, dijo Wilson Camacho, director de la Pepca al responder a los periodistas que lo abordaron a su salida del tribunal.

“Hasta este momento el 100 por ciento de los acusados por este Ministerio Público ha sido enviado a juicio en cada caso que hemos acudido a una audiencia preliminar”, refirió, como una muestra irrefutable de la fortaleza de los procesos que lleva el Ministerio Público.

“En este caso hubo tres empresas que no fueron representadas y que el tribunal fijará una nueva fecha para conocer la audiencia preliminar, el resto en su totalidad ha sido enviado a juicio”, indicó.

La lectura íntegra del fallo fue fijada para el 21 de agosto, a las 10:00 am.

El proceso

Fue en abril del año 2021 cuando los primeros imputados en el presuntos entramados de corrupción del caso Coral fueron sometidos a la Justicia.

Girón Jiménez fue el testigo estelar del Ministerio Público y quien reveló a las autoridades como operaba la trama, el cual fue enviado a prisión domiciliaria con información confidencial del lugar.

En esa ocasión se realizaron 27 allanamientos en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná.

Meses después, a finales de noviembre del mismo año, fueron sometidos a la Justicia los implicados en la operación Coral 5G, los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados junto otras 10 personas en el entramado de corrupción administrativa.

También el general de la Fuerza Aérea, Julio Camilo de los Santos Viola y el general del Ejército, Boanerges Reyes Batista, en el caso son imputados además, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez de la Aérea.

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez, del Ejército y el mayor de la Policía, José Manuel Rosario Pirón. Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Ambos expedientes fueron fusionados ante una solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos