Béisbol

Alcántara dedica juego a su fallecida madre

Alcántara dedica juego a su fallecida madre

BALTIMORE – Fue con el corazón apesadumbrado que el as de los Marlins, Sandy Alcántara, subió al montículo el martes por la noche.  

Su madre Francisca, la mujer a la que su familia llamaba «capitana», falleció la semana pasada. Al enterarse de la noticia en Washington, Alcántara regresó a su natal República Dominicana antes de reincorporarse al club de béisbol el domingo por la mañana en Miami.  

«Ella simplemente nos cuidó a todos», dijo Alcántara. “Todas las mañanas recibía un mensaje de texto ‘que tengas un buen día’ o una bendición de ella. Voy a extrañar eso. Conservaré esos mensajes y notas de voz.  

“Ella es la capitana de la casa, y eso fue difícil para mi familia y para mí, porque ella me apoyó a mí y a todos mis hermanos y hermanas todo el tiempo. Es lo que es. Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo».  

Y eso hizo Alcántara, registrando un comienzo de calidad en su primera salida de la lista de duelo en la victoria de apertura de la serie 7-3 de Miami sobre Baltimore en Oriole Park en Camden Yards. Sandy León, Lewin Díaz y Brian Anderson apoyaron la salida con jonrones para llevar a Miami a su tercera victoria consecutiva.  

Alcántara permitió tres carreras y seis hits con una base por bolas y cinco ponches en más de seis entradas. Tuvo un juego sin hits hasta que Austin Hays conectó un jonrón de dos strikes en el cuarto inning. El All-Star Cedric Mullins agregó un jonrón de dos strikes abriendo el sexto.  

A lo largo de 85 lanzamientos, Alcántara usó el montículo como un respiro, un lugar para olvidarse de su reciente pérdida. Ya un individuo ultra-concentrado, Alcántara tecleó en cada lanzamiento.  

“Esta semana fue difícil para mí porque perdí a mi mamá y espero que Dios la tenga en un gran lugar ahora mismo”, dijo Alcántara. “Me siento bien ahora mismo, estar afuera. Espero que ella también estuviera viendo el juego. Hice un buen trabajo hoy y espero que Dios me siga dando la oportunidad de seguir haciéndolo».  

El derecho de 25 años comenzó por última vez el 16 de julio para abrir la segunda mitad, permitiendo cinco carreras (tres limpias) en tres entradas contra los Filis. El mánager de los Marlins, Don Mattingly, no estaba seguro de qué esperar de Alcántara, una persona ya reservada y tranquila, debido a las circunstancias que rodearon la salida.  

Al ingresar el martes, Alcántara se ubicó empatado en el segundo lugar por la tasa permitida de barril más baja (3.5 por ciento) en las Grandes Ligas (mínimo 150 bolas bateadas). Permitió tres a 24 Orioles. Alcántara también tuvo la mayor cantidad de lanzamientos de más de 100 mph (25) en julio como abridor, y aunque no alcanzó los tres dígitos, alcanzó un máximo de 99.7 mph. Fue económico con sus lanzamientos, nunca lanzando más de 19 en un episodio.  

«Pienso que su material fue realmente bueno. Siempre lo es», dijo Mattingly. «Un poco oxidado solo en algunos puntos, pero pienso que Sandy hizo un buen trabajo con él detrás del plato. Lo mantuvo mezclando, usando sus lanzamientos. Sé que probablemente estaba decepcionado al salir de ese juego, pero no íbamos dejarlo pasar de los 90 esta noche. Realmente estaba allí, era el momento adecuado».  

Brandon Hyde, manager de Orioles, agregó: “Nos enfrentamos a Alcántara, y él es el número uno. Es realmente bueno. Lanza pitcheos que se hunden de 97-100 [mph], con deslizador y cambio de velocidad. Pienso que luchamos. Este tipo tiene la oportunidad de ser un lanzador de élite en nuestra liga durante mucho tiempo. Esta noche nos enfrentamos a un buen abridor».  

León, compañero de batería de Alcántara, conectó un jonrón de tres carreras en la segunda, convirtiéndose en el primer Marlin en llegar a Eutaw Street. Anderson ha profundizado en dos de tres juegos desde que regresó de la lista de lesionados de 60 días, incluidos dos seguidos.  

Díaz, quien fue llamado de Triple-A Jacksonville, conectó cuadrangular por tercera vez esta temporada. El prospecto sexto clasificado de Miami obtuvo el visto bueno en la primera base, lo que le dio a Jesús Aguilar la oportunidad de servir como bateador designado. El veterano Aguilar es un nombre que circula en los rumores comerciales, por lo que Díaz podría quedarse más tiempo.  

“Creo que hizo un buen trabajo”, dijo León sobre Alcántara. “Hablamos de eso antes del juego, solo trata de estar en la misma página durante todo el juego. Seis entradas, tres carreras, especialmente después de 10 días, creo que hizo un buen trabajo para nosotros. Nos dio la oportunidad de permanecer en el juego y ganarlo.  

“Simplemente se siente bien ayudar al equipo, tener un buen turno al bate [juntos] y simplemente poner la pelota en juego. Fue un buen lanzamiento, le puse un buen swing y salió. Cada vez que como jugador haces algo bueno para ayudar al equipo a ganar, te sientes bien”.  

Roosevelt Comarazamy