Salud

Alertan sobre cenizas tóxicas de Punta Catalina ante paso de Elsa

Alertan sobre cenizas tóxicas de Punta Catalina ante paso de Elsa

Santo Domingo.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), emitió este jueves un alerta temprana sobre la montaña de cenizas tóxicas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) depositadas al aire libre en las cercanías del batey San José, a muy poca distancia de la costa, por el paso de la tormenta Elsa por el litoral sur del país.

Informó que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos prevé que Elsa estará pasando frente al litoral sur del país desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la tarde del próximo sábado 3 de julio.

En un comunicado, la entidad alertó a la población de que por efecto de las ráfagas de viento y las torrenciales lluvias de Elsa, las más de 600 mil toneladas de cenizas tóxicas de Punta Catalina vertidas a la intemperie en el batey San José, podrán ser barridas y desparramadas a gran distancia tierra adentro, cubriendo cultivos y poblados.

Se esperan precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas (76 a 152 milímetros) con totales máximos de ocho pulgadas (203 milímetros).

La entidad advirtió que el esparcimiento de este gran volumen de cenizas que contienen numerosas sustancias altamente tóxicas que son solubles al agua, podrán contaminar suelos, el manto friático y las aguas superficiales.

Recordó que según el estudio realizado por la Universidad de Duke, Carolina del Norte, de las cenizas de Punta Catalina, éstas contienen en gran concentración arsénico, selenio, molibdeno, antimonio, talio, boro, rubidio, estroncio, bario, plomo, litio y mercurio, sustancias que representan “importantes riesgos para el medio ambiente y la salud humana”.

Por otra parte, dijo que a causa de los vientos que azotarán la zona, se puede esperar una gran cantidad de cenizas en el aire portando micropartículas con metales pesados, cuya aspiración podrá afectar el sistema respiratorio e importantes órganos de las personas y de los animales.

Precisa que las comunidades que corren mayor riesgo por el esparcimiento y derramamiento de las cenizas tóxicas de Punta Catalina son el batey San José, Catalina, Paya, Pizarrete, Santana, Nizao, Don Gregorio, Carretón y la ciudad de Baní.

La organización recomendó a las autoridades que trasladen sin pérdida de tiempo a la población del batey San José que es la que más riesgo corre dada su proximidad a la montaña de cenizas de Punta Catalina.

También aconsejan a las autoridades repartir agua potable a la población, construir muros de tierra de contención del derrame de las cenizas, y cuando pase Elsa, recoger inmediatamente las cenizas y limpiar los terrenos contaminados por las cenizas.

Igualmente recomienda a la población abstenerse de consumir el agua de la localidad, cerrar puertas y ventanas de las viviendas, permanecer en el interior de las casas y usar mascarillas de forma permanente.

Aconseja que se cubran los cultivos especialmente las hortalizas y los árboles no leñosos, y que los animales domésticos y el ganado sean llevados bajo techo.

“Tenemos la esperanza de que los daños sean mínimos, pero estamos ante la eventualidad de un gran desastre ecológico por las cenizas de Punta Catalina si Elsa se transforma en huracán y si se acerca a nuestras costas más de lo previsto”, manifestó en el comunicado.

Exhortó a las autoridades municipales, a la Defensa Civil y a la Cruz Roja a que implementen las recomendaciones sugeridas, aún sin aguardar la intervención de las autoridades del Gobierno central.

Solicitó a las Redes de Monitoreo Comunitario de las diferentes comunidades de la provincia Peravia y a los militantes de la organización a que colaboren con las autoridades, especialmente orientando a la población en el cumplimiento del protocolo de seguridad que deben seguir.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos