Articulistas

ALGO MÁS QUE SALUD

ALGO MÁS QUE SALUD

José A. Díaz

ARS Y AFP

Históricamente, he sostenido, y en especial en esta columna, que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Aseguradoras de Fondo de Pensiones (AFP) nunca debieron existir y que la intermediación en la atención en salud debía ser exclusiva del gobierno dominicano, rol que excelentemente ejecuta el Seguro Nacional de Salud (SENASA), pero esto lo vengo planteando desde el mismo momento en que se discutía la Ley de Seguridad Social entre 1995 y 1999, encabezados por Arismendi Díaz Santana y el senador Angel Rondón. Hoy la realidad me da la razón.

Somos uno de los países del continente con la más alta tasa de gastos de bolsillo en la salud: un 43 %, cuando el estimado es que al llegar estos al 25% ya se consideran catastróficas.

Por igual las AFP se han convertido en negocios auspiciados por los bancos que solo saben amasar ganancias mientras le niegan las pensiones a los trabajadores y decenas de estos han muerto sin recibir ellos o sus familiares los pagos que le corresponden.

Miren estas bellezas que recientemente ha denunciado el Senador de la Romana, Dr. Ivan Silva: “Las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), han obtenido ganancias por más de RD $1,100 millones solo en reembolsos, producto del monopolio que ejercen con los códigos de inclusión de los médicos”.

“Ellos simple y sencillamente son intermediarios. Esta gente sin invertir absolutamente nada amasaron el año pasado 7 mil millones de pesos, solamente en gastos de representación”, reveló Silva.

De su parte El Colegio Médico Dominicano (CMD) propuso este lunes, ante la comisión del Congreso Nacional que estudia la modificación de la Ley 87-01 que sean eliminadas las (AFP) privadas y que se pasen al Sistema de Reparto para que los trabajadores se pensionen a través del Ministerio de Hacienda, y la eliminación de las (ARS) privadas, que solo exista SENASA y las ARS autogestionarias, manteniendo los seguros que existan bajo esa modalidad y no correspondan al plan básico”. Reiteramos estar de acuerdo con esta postura, como siempre lo hemos planteado en “algo más que salud”.

Por: José Díaz

asesaijd@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos