Articulistas

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

El automóvil y carreteras

El próximo domingo es “Día de los Padres”, y quiero celebrarlo dedicándole este, y el trabajo siguiente, a un amigo entrañable, notable médico pediatra que ha abrazado la obra de escritor e historiador, amén de ser un padre excelente; y lo haré tratando parte del contenido de su último libro:

Santiago Castro Ventura (Chago) lleva cuatro libros publicados desde el 2020, los que se suman a los más de tres docenas ya en su haber, pero el que nos mueve a contarles es su último dedicado al “Automóvil y las vías de circulación en la historia dominicana”, que contara con el auspicio de la empresa Santo Domingo Motors.

La República Dominicana, que en el 2019 se ganó el poco agradable título de primer país del mundo en muertes por accidentes de tránsito, es desmenuzada, en este libro, su historia vehicular, y como al mismo tiempo se fueron desarrollando los caminos y carreteras.

Chago nos inicia, precisamente, con el nacimiento de los vehículos, ubicando la llegada al país en 1907. Es importante señalar que en esos inicios se crearon muchos vehículos eléctricos, que hoy lucen ser la opción futurista.

El aporte principal de este libro es la evolución de los caminos y carreteras en el país, pues esa es una de las mejores maneras de medir el desarrollo de una nación y en el siglo XIX e inicios del XX los caminos eran intransitables; por eso los primeros esfuerzos de transporte fueron los ferrocarriles a partir del 1876 en Montecristi por su mayor desarrollo comercial.

En la capital los tranvías eran movidos por caballos (1855). El transporte público como tal, se describe en el capítulo II, iniciando en 1910.

Nuestra gran pandemia actual, los accidentes de tránsito, que causan más muertes al año que el COVID-19, Chago lo empieza a citar en 1911 y luce que nuestro primer muerto por ello fue un señor de apellido Santosi en San Cristóbal. En el resto del libro destaca su preocupación por los cada vez más frecuentes accidentes. Terminamos en la próxima de “algo más que salud”.

Por: José Díaz
asesaijd@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos