Opinión Articulistas

Algo más que salud: La conciencia plena

Algo más que salud: La conciencia plena

José Díaz

Nacimos y nos criamos en una profunda formación católica enfatizada por una madre fervorosa de San Francisco de Asís.

Ahora bien, con el correr de los años he entendido que lo fundamental es estar bien con los demás, independientemente de la creencia que tenga. Jesús pidió “Quiere a tu prójimo como a ti mismo”, para los budistas la verdadera realización se da en la medida en que usted ayude a los demás, esto a propósito de nuestro último artículo sobre “La caminata por la paz” que en estos momentos debe estar en sus kilómetros finales, de los 3,700 previstos, por los 18 monjes budistas vietnamitas que salieron desde Texas, el 26 de octubre, para llegar a Washington con un mensaje de paz unidad y conciencia plena.

Insisten que si hay una paz interior en la mayoría de los seres humanos se puede alcanzar una paz global, así logran alcanzar el Nirvana que es como el cielo para los cristianos.

Fue un monje budista vietnamita, Thich Nhat Hanh, que precisamente, en uno de sus 25 libros: “Buda viviente, Cristo viviente” (que me ha servido de referente para mi próximo libro “Budismo y cristianismo dos caminos que se unen”) plantea que la meditación no necesariamente tiene que ser sentado en un lugar oscuro o tranquilo con música suave y velas de incienso; dice que puedes hacerlo mientras camina o mientras trabaja, siempre y cuando lo hagas con conciencia plena.

Precisamente los monjes budistas que están llegando a Washington acuñaron una frase que se ajusta a esa idea: “Camina como si estuvieras besando la tierra con los pies”. Nhat Hanh agrega: “El milagro es caminar sobre la verde tierra incorporando nuestro cuerpo y mente al momento presente y tocaremos lo que es refrescante, curativo y maravilloso”.

No he estado tan perdido en mi vida, pues siempre he creído que ese es el planteamiento fundamental de Jesús y el de Jiddu Krihnamurti, cuyas conferencias ha seguido, toda la vida, el autor de “algo más que salud”.