Actualidad Judicial

Allanan por segundo día seguido yate ruso

Allanan por segundo día seguido yate ruso

Investigadores recorren ayer instalaciones del yate Flying Fox en compañía de tripulantes de la embarcación. / El Nacional / Guillermo Burgos

Santo Domingo.-El Ministerio Público, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep) continuaron el sábado las pesquisas en el lujoso yate Flying Fox, propiedad de un magnate ruso, que se encuentra retenido en el puerto Don Diego, de la Ciudad Colonial en Santo Domingo.

Desde las 8:00 de la mañana estos organismos iniciaron una inspección por todas las instalaciones del moderno crucero, que llama la atención de las personas que se desplazan por la avenida Francisco Caamaño Deñó (avenida del Puerto), por su belleza y gran tamaño.

Hermetismo

Los agentes participantes mantienen mucho hermetismo para dar información y la seguridad del citado puerto ha establecido medidas restrictivas, hasta el punto que agredieron verbalmente a los periodistas que trataron de acercarse al lugar.Cerraron la puerta para impedir que los reporteros se acerquen al yate, y los mantienen al otro lado de la calle.

Según una fuente actuante, que participó en la requisa al Flying Fox, la inspección fue realizada por fiscales y agentes de la DNCD, del FBI y del Cesep.

En horas de la mañana los miembros de dichas instituciones revisaron los compartimientos de la embarcación en busca de evidencias sobre lavado de activos, tráfico de armas y de otros ilícitos.

El personal del crucero realizaba trabajos de mantenimiento, limpiando las barandillas y conectando mangueras.
Cerca del mediodía se observó a los agentes que salieron con una maleta y se trasladaron al Puerto Don Diego, el cual se comunica al lugar donde está anclado el lujoso barco.

Estos empleados del Flying Fox dan mantenimiento a la moderna embarcación en el puerto Don Diego.

Los agentes actuantes también fueron captados saliendo desde el interior de la embarcación con un escáner Heurisis, el cual es utilizado para revisar los mamparos, cascos y bodegas de los barcos mediante rayos x; para detectar drogas, dinero y huecos escondidos.

En la operación intervienen al menos cinco representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y decenas de agentes de las mencionadas instituciones.

El yate permanece anclado en territorio dominicano por pedido de investigación de Estados Unidos, por ser propiedad de un oligarca ruso.

El allanamiento a la embarcación Flying Fox inició el viernes, en busca de evidencias sobre presunto de lavado de activos y tráfico de armas.

La orden para la requisa es la número 0094-marzo-2022, dictada por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, en la tarde del 31 de marzo.

El órgano investigativo realizó la solicitud en virtud de una cooperación jurídica formal que realizó Estados Unidos en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad y el delito, suscritos por República Dominicana.

Esta semana se reforzó la seguridad en torno al megayate propiedad de un magnate ruso, que entró al país el 13 de marzo y se encuentra retenido en el puerto Don Diego en la capital dominicana.

El barco es propiedad del magnate ruso Dmitry Kamenshchik. Mientras que otras unidades se movilizaban de un extremo a otro en el río Ozama y por la vía terrestre militares no permiten que nadie se acerque.

Agentes del FBI mientras recorren los compartimientos de la embarcación retenida en el puerto Don Diego.

El Flying Fox llegó al puerto Don Diego desde La Romana con el propósito de reabastecerse de combustible, pero fue retenido en el lugar, debido a una petición que le hiciera a República Dominicana el Gobierno de Estados Unidos.

Un apunte

Macarrulla aclara visita

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, explicó el sábado que su visita el 23 del pasado mes a la lujosa embarcación se debió a intereses de República Dominicana en desarrollar negocios con embarcaciones de lujo. Dijo se espera otro yate por Pedernales, “de gran lujo”.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica