Actualidad Congreso

Alza salarial y capacitación pilares en reforma PN

Alza salarial y capacitación pilares en reforma PN

Santiago Zorrilla

El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, afirmó esta mañana que cualquier reforma de la Policía Nacional tiene obligatoria que incluir una depuración, una mejoría salarial y la capacitación del personal que día a día interactúa con la ciudadanía.

Dijo esperar que el informe que recibirá este lunes el presidente Luís Abinader sobre la reforma del cuerpo del orden, cree la base para una policía que se adapte a los nuevos tiempos.

“La reforma de la Policía tiene mucho ingredientes que hay que verlo minuciosamente porque tiene que estar acorde con los tiempos que estamos viviendo. La capacitación del policía y el aumento de sueldo eso es primordial y que no debe faltar”, sostuvo.

Añadió que “eso conlleva mucha preparación académica del policía, conlleva darle facilidades al policía para él y su familia, y ver la forma de convivir de los agentes con la población, esa es una reforma que hay que trabajarla con mucho cuidado para no cometer errores”.

Para hoy está previsto que la comisión creada por el presidente Abinader para la reforma de la institución del orden.

Los comisionados son encabezados por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien adelantó que han realizado un trabajo histórico.

Dijo que la primera parte consta de un informe ejecutivo de 80 páginas que estará disponible de manera digital al público tan le sea entregado el jefe de Estado.

Las críticas contra la Policía han venido de todos los sectores, incluyendo al presidente de la República, quien se declaró consternado cuando una patrulla de la uniformada acribilló a balazos a una pareja de pastores evangélicos cuando regresaban de un culto que habían realizado en Villa Altagracia.

Se trata de un documento histórico, consta de cientos de páginas que luego estará disponible digital para que el público pueda conocerlo en detalle», sostuvo el también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Diversos sectores han criticado varios incidentes en los que se vieron involucrados agentes policiales que costaron la vida a varios ciudadanos.

Entre los muertos por acciones cuestionables de patrullas de la Policía están los pastores Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, cuando regresaban de un culto en Villa Altagracia el pasado 30 de marzo; también la arquitecta Leslie Rosado, asesinada en Boca Chica en un incidente el pasado 3 de octubre.

El pasado 6 de abril el presidente Abinader designó mediante el decreto 211-21 una comisión encargada de transformar por completo a la Policía Nacional y advirtió que la situación de inseguridad podría empeorar en el país antes, incluso, de empezar a mejorar ya que hay «muchos intereses en juego».

En ese orden, admitió que antes de ejecutar la transformación policial «es posible» encontrar obstáculos.

Entre quienes forman parte de la comisión reformada de la Policía se encuentra el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, y el analista político y deportivo José Luis Mendoza.

Asimismo, la historiadora y escritora Mu-Kien Adriana Sang Ben; el siquiatra y comentarista Héctor Guerrero Heredia; el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana y el analista político y abogado Ricardo Nieves.

Víctor Martínez

Víctor Martínez