Ambiente vuelve a repetir área está libre de cultivos

Ambientalistas insisten hay actividad agrícola en Valle Nuevo, pero Medio Ambiente dice desalojados no han vuelto.
Ambientalistas insisten hay actividad agrícola en Valle Nuevo, pero Medio Ambiente dice desalojados no han vuelto.


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales repitió hoy en tono categórico que la zona protegida de Valle Nuevo, La Vega, está libre de cultivos agrícolas y que en el lugar no hay haitianos que posean tierra como se ha denunciado.

El ingeniero agrónomo Ángel Estévez dijo: “Nosotros no vamos a permitir agricultura en Valle Nuevo, en lo que tiene que ver en la zona del área protegida de la zona de Constanza”.

En tal sentido rechazó las declaraciones de ambientalistas, “los cuales son mis amigos”, quienes denunciaron el martes en la Academia de Ciencias los peligros en que se encuentran los valles, áreas protegidas, por los daños de que están siendo objeto, situación que podría convertirse en una amenaza para la seguridad alimentaria del país.

Estévez pidió a los ambientalistas, entre ellos Luis Carvajal, su profesor, que trabajen juntos, “yo me he reunido dos veces con ellos y luego de las reuniones salen hablando cosas contrarias” a lo conversado.

El ministro de Medio Ambiente habló en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas con los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón.

En respuesta a estas declaraciones el ministro Estévez reiteró que “en la zona protegida de Valle Nuevo, Constanza, no hay plantaciones de agricultura, y los campesinos que fueron desalojados tampoco han retornado a esos lugares”.

Además, señaló que buscará alternativa para esos productores debido a que construirá en la zona de Constanza una nave con empacadora con cuarto frío, almacén de depósito, sistema de riego para beneficiar 350 productores para que puedan vender sus productos a las cadenas de supermercados y hasta exportar; trabajos que se están realizando en coordinación con el sacerdote y el pastor de las iglesias católica y evangélica.

En el lado de Ocoa, por la parte sur, en la misma cordillera, el Ministerio de Medio Ambiente realizará un proyecto de desalojo, pero se hará de casa para casa, similar a la Barquita en Santo Domingo, “porque nosotros no vamos a dejar sin casas a personas que tienen 40 años habitando en esos lugares”.

El funcionario expresó que él es un hombre que no conoce de muchas cosas, “pero jamás haré daño a esos productores”.

Haitianos
El ministro Estévez expresó que cualquier haitiano que esté trabajando en esos lugares no tiene tierra, ellos “son trabajadores o empleados ya que más del 50% de la mano de obra la realizan haitianos”.

Invitó a los medios de comunicación que visiten la zona de Valle Nuevo para que conozcan esa zona y de esa manera podrán comprobar la temperatura hasta de cero grado que se está registrando en el lugar.