Economía En el País

Anadegas asegura gasolinas deberán bajar 16 y 11

Anadegas asegura gasolinas deberán bajar 16 y 11

Santo Domingo.- La tendencia de las gasolinas es que sus precios deberán bajar 16 y 11 pesos por galón en la semana del 23 al 29 de diciembre, aseguró este jueves la Asociacion Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas).

Elías Perez, presidente de Anadegas dijo que a pesar de las pírricas bajas la pasada semana,confía que el presidente Luis Abinader regale de navidad a la población reducciones reales.

Indicó que para en cuanto a los dos tipos de gasoil la tendencia es a aumentar, pero que esa decisión está en manos del Ministro de Industria, Comercio, y Mypymes (MICM).

Destaca que los reajustes de 3 y 7 peos la pasada semana es una buena señal del presidente Luis Abinader, de que ha escuchado los reclamos de Anadegas en las últimas siete semanas a favor de la población.

Afirma Anadegas que los cálculos de sus técnicos, en las últimas seis semanas, establecen que el Gobierno se ha quedado con más de RD$580 millones extra, al congelar las gasolinas, de acuerdo a la Ley 112-00 y el 16% de ad-valoren.

Puedes leer: Se sintió una brisita; precios gasolina premium y regular bajan entre  RD$3 y RD$2 pesos

Juan Carlos Mata, presidente Regional Norte de Anadegas, pidió al ministro Víctor Ito Bisonó, derogar las resoluciones 265 y 266 del 24 de noviembre pasado, que fijan impuestos disfrazados de tasas de servicios con el fin de recaudar de manera administrativa en seis meses con las estaciones asentadas en el Registro Nacional de Estaciones, unos 900 millones solo en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Calificó esas resoluciones inconstitucionales y violatoria a los derechos adquiridos, porque los impuestos lo aprueba el Congreso Nacional.

Puedes leer: Anadegas dice Gobierno gana $154 millones extras por comercialización de combustibles

Anadegas señala que con motivo de las navidades, el presidente Abinader debe instruir al ministro Ito Bisonó para que reajuste los precios justos similar a como ha descendido el petróleo y los productos terminados.

Esriman que aplicar ese tipo de medida devolvería rentabilidad en las ventas al detalle de combustibles

El Nacional

La Voz de Todos