Economía

Dicen es normal el despacho de azúcar en el país

Dicen es normal el despacho de azúcar en el país

Central Romana es el principal abastecedor de azúcar para el mercado local.

El Central Romana está despachando azúcar a los precios fijados por el Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar) que son de dos mil pesos para el saco de 100 libras de azúcar crema y de 2,250 pesos para el saco de 100 libras de azúcar refinada o blanca, dijo hoy una fuente de la empresa.

Destacó que el azúcar, en sus dos variedades es el único artículo que tiene un precio fijo en su comercialización al por mayor.

Dijo además que el Central Romana emitirá una declaración con los datos relacionados con los resultados generales al cierre de la presente zafra, que podría ser el próximo fin de semana. La fuente de la entidad hizo el comentario al ser cuestionado sobre denuncias de que se ha producido un alza en el precio del azúcar al detalle no justificado.

Al respecto el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) deploró el alto precio del azúcar, el cual no se corresponde con un país que la produce, al indicar que una libra del dulce ronda los 38 y 40 pesos en los barrios, y se espera que el precio siga incrementándose debido a la escasez del producto, aparentemente artificial.

Dijo que el azúcar, al igual que el petróleo, es el único producto con precios sugeridos, lo cual otorga a las autoridades la facultad de fijar el precio del dulce, tal como se hace con los combustibles.

Mientras que el Grupo Detallistas Unidos llamó este jueves al comercio detallistas y de provisiones a no pagar sobreprecio por el azúcar y sugirió al Central Romana Corporation priorizar el despacho del producto al sector organizado para garantizar estabilidad, evitar especulación y la persecución por parte de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Sin embargo, Ricardo Rosario, presidente de la entidad, reconoció que el mercado es actualmente afectado por un desabastecimiento del dulce, pero confió en la mejoría de los despachos y la adopción de medidas pertinentes por parte de las autoridades.

Recordó que el precio establecido del azúcar crema y refino es de 30 y 32 pesos la libra, respectivamente, en tiempos normales, pero cuando se produce un desabastecimiento su costo se eleva de manera automática.

En tanto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que a partir de hoy se realizarán varios operativos en diferentes puntos del país para verificar los precios del azúcar, ante las denuncias de escasez y carestía de este producto.

“Estos operativos que iniciaremos en establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y ciudades importantes del interior, buscan evitar algún tipo de especulación de este producto en perjuicio de los consumidores”, dijo.
Explicó que para esta jornada de verificación de precios del referido producto, se desplegará un personal calificado.