¿Qué Pasa?

Ansiedad y pánico trastornos psicológicos más recurrentes

Ansiedad y pánico trastornos psicológicos más recurrentes

Hasta hace unos años los ataques de ansiedad y pánico eran trastornos psicológicos que se creían poco frecuentes y muchos lo atribuían solo a personas inseguras y miedosas.

Pero las confesiones de personas comunes y de muchos famosos, sobre sus ataques ansiedad y pánico en los momentos menos esperados, las luchas y manejos que han dado a estas difíciles manifestaciones, dejan el convencimiento de que sin duda esta es la enfermedad psicológica más recurrente de los últimos años.

“Definitivamente sí”, afirma el psicólogo Ramón Emilio Almánzar, y explica que, de entrada, las manifestaciones emocionales agudas pueden ser ansiedad y pánico, y que si no se toman medidas podrían afectar el estado de ánimo también, encaminando a una depresión.

Lo lógico era pensar que personas reconocidas, exitosas y seguras de sí mismas, habían llegado a este éxito precisamente venciendo todos sus miedos y traumas, pero lo cierto es que como dice el experto “no dejan de ser personas y tienen el mismo sistema nervioso que los demás mortales”.

“De hecho, el ser famoso y exitoso los coloca en una posición más vulnerable con relación a sus emociones, ya que las expectativas sociales que genera su posición pueden ser bastante estresante al querer mantenerlas siempre satisfechas”, explica el terapeuta de familia, de pareja y sexólogo.

“Eso de creer que son seguras de sí, definitivamente es una creencia completamente irracional, porque es lo que percibe la gente, pero en el fondo igual son simples mortales”.

¿Ha influído la pandemia?
“Claro” -responde el terapeuta- agregando que más que la pandemia, la vivencia y el manejo social que se le ha dado genera mucha angustia en las personas, la incertidumbre de no saber lo que pueda pasar.

Afirma que tanta noticia negativa, tanto desasosiego, tanto no tener respiro, mantiene al cerebro en una vigilia constante que termina deteriorando de alguna manera su estabilidad.

Concluye que la mejor forma de manejar la ansiedad y el pánico es, en primer lugar, el conocimiento de la realidad de las cosas, no porque fulano dijo, o porque la noticia dijo, sino porque yo leí.

“Esto permite coger y dejar, porque no todo lo que se publica es palabra de Dios. Mantenerse coherentes con la realidad de las cosas. Hacer meditación, ejercicios físicos, descansar, dormir bien, alimentarse saludablemente, tratar de invertir tiempo en compartir con gente agradable, no con personas panicosas y alarmistas”, dijo.

El especialista resaltó que “el problema en estos casos es que la mayoría de personas no lo hace y sigue el otro camino, el del consumo excesivo de material negativo”.

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Ramón Emilio Almánzar

Miguelina Terrero

Miguelina Terrero