Abinader durante su acostumbrado encuentro con los medios los lunes en el Palacio Nacional. / Presidencia RD.
Santo Domingo. – El presidente Abinader respondió este lunes a la reciente carta pastoral emitida por el Episcopado Dominicano, en la que los obispos manifestaron preocupación por el trato a los migrantes haitianos y exhortaron al Gobierno a adoptar un enfoque más humano y respetuoso.
En ese contexto, sostuvo que la República Dominicana enfrenta una presión migratoria sin precedentes, lo que ha obligado a su administración a implementar medidas excepcionales.
“La situación de Haití es muy particular. Por eso hemos tomado, y seguiremos tomando, acciones extraordinarias para contener las presiones migratorias y proteger la soberanía nacional”, afirmó.
República Dominicana enfrenta un aumento del flujo migratorio en su frontera con Haití
Abinader señaló que respeta la posición de la Iglesia Católica y valora su preocupación, pero insistió en que las decisiones del Gobierno se han adoptado con responsabilidad, dentro del marco legal y bajo la prioridad de preservar la seguridad del pueblo dominicano.
Asimismo, expresó su disposición a retomar el diálogo con el liderazgo eclesiástico:
“Estoy seguro de que, si volvemos a reunirnos y les explico la situación que estamos enfrentando, ellos van a entender”.
La respuesta del jefe de Estado llega tras la publicación de una carta pastoral firmada por los obispos del país, en la que abogan por una política migratoria más equilibrada, humana y respetuosa de los derechos fundamentales.