Matanzas. Bani. El director de Proindustria Ulises Rodríguez anunció en la mañana de este martes que la institución que preside tiene en carpeta la instalación de 15 nuevas empresas en el parque industrial de zona franca que opera en el municipio de Matanzas, de las que siete de ellas están en proceso de cierre de contrato las cuales crearán mil 500 nuevos empleos en la provincia Peravia.
Rodríguez dijo que durante los ocho años del gobierno de Danilo Medina, la zona franca banileja fue sometida a un bloqueo de parte de autoridades de la provincia y del gobierno, además de las declaración de un ex presidente que afirmó que este modelo de zona francas había fracasado situación que impidió que nuevas empresas se instalaran en sus naves por lo que una vez llegó a la presidencia Luis Abinader, ese bloqueo fue levantado y al igual que todo el país, las zonas francas están generando empleos y divisas por exportación a las finanzas del gobierno.
Aseguró que tanto desde Proindustria como de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) se trabaja para atraer la mayor diversidad de empresas e inversionistas nacionales y de otros países en los parques de zonas francas del país, quienes han podido apreciar las oportunidades, seguridad y facilidades que el gobierno dominicano les ofrece a los fines de promover el desarrollo económico, social y empresarial de todos los que participan en ese tipo de actividad económica.
Sus declaraciones fueron ofrecidas en el salón de reuniones de la Zona Franca Banileja, en presencia de la gobernadora provincial Yadira Báez, el diputado y vocero del bloque del PRM Julito Fulcar, Mirquella Báez, supervisora de la zona franca, Santo Moscat, administrador, Miguel Duran, encargado nacional de parques de zonas francas, Teófilo Isaac asesor de Proindustria, Tony Sánchez, administrador de parques, entre otros funcionarios.
Entre las empresas que se tiene programado instalar en el parque industrial de zona franca en Matanzas, Rodríguez citó las del área textil, agroindustrias, de ensamblaje, además de otras que serán anunciadas próximamente atendiendo a las solicitudes formuladas a partir del levantamiento de sus instalaciones físicas y otros aspectos.
La visita del director de Proindustria se produce en momentos en que distintos sectores de la sociedad banileja han expresado esperanzas de la instalación de nuevas empresas en el parque industrial, las cuales crearan cientos de empleos directos e indirectos, además de dinamizar las actividades económicas y sociales de la provincia Peravia y sus municipios y las provincias de Azua, San José de Ocoa.