En el País Economía

Apagones azotan por todas partes

Apagones azotan por todas partes

Los constantes apagones, que se han intensificado en las últimas semanas, se han convertido en un azote que ha desencadenado en protestas en el Gran Santo Domingo y en algunas provincias.

A raíz de la crisis por falta de transformadores que se produjo en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), unido a un incremento inusual de la demanda de electricidad, las interrupciones eléctricas se han intensificado en todo el país, generando malestar a la población y dejando pérdidas millonarias al comercio.

En repudio a los cortes en el fluido eléctrico se han escenificado protestas en el Gran Santo Domingo y en comunidades de Puerto plata, Barahona, San Cristóbal y en otras comunidades sureñas.

La gente se queja de que la falta de electricidad les impide reconciliar el sueño ante la intensa ola de calor que azota al país.

Las quejas por los apagones se ha extendido a casi a todos los barrios y esta semana se lanzado a protestar con quema de gomas, sectores de la parte alta del Distrito Nacional, como Mejoramiento Social, Villa Consuelo y otros.

Los sectores más afectados con los cortes eléctricos son los ubicados en el área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), especialmente los de Santo Domingo Oeste.

Por todas partes crecen las quejas por los apagones que se producen hasta en horas de la noche, lo que agrava el sofocante calor desencadenado por las altas temperaturas.

En casi todos los sectores la gente está al grito con los cortes eléctricos que se producen a todas horas del día y la noche.

Los apagones, que en ocasiones se atribuyen a la fuerte ola de calor, que incrementa la demanda, están generando indignación en la población.

Los sectores más afectados son los del municipio Santo Domingo Oeste, donde se han registrado protestas, como es el caso de Bayona, donde sus moradores se lanzaron a las calles a quemar gomas en repudio a las largas tandas de apagones que les da Edesur.

En los barrios de la parte alta del Distrito Nacional también sufren los estragos de los tediosos apagones que afectan al país.

Las quejan son frecuentes en sectores como Gualey, Guachupita, 24 de Abril, 27 de Febrero, Villa María, Villa Juana, La Cañita, ensanche Espaillat, entre otros.

Puedes leer: Apagones castigan al comercio detallista

De acuerdo al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, los apagones que impactan al país no se deben a la falta de generación o porque haya aumentado la demanda energética como tal, ya que reporte del Ministerio de Energía y Minas indican que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) ha tenido energía suficiente para suplir esa necesidad.

Señala que la demanda de energía abastecida en julio 2024 fue de 2,246 gigavatios horas (GWH), con una máxima de 3,584 megavatios (MW). Esta última cifra supera por 214 MW la demanda anual pronosticada, pero, que el Seni tiene controlada debido a que poseía energía directa disponible de 3,595 WM. Es decir, 11 MW más.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica