Carta de los Lectores

Aportes a la salud

Aportes a la salud

El SNS es incluyente, contempla el 100% de la población que reside legalmente en el país, a través de tres regímenes de financiamiento.
Toda la población tiene acceso al mismo Seguro Familiar de Salud (SFS) y al mismo Plan Básico de Salud (PSB). La población de mayores ingresos tiene además la oportunidad de planes complementarios. Los tres regímenes de financiamiento, cada uno por separado cuenta con su propia modalidad de financiamiento.

El integral focaliza sus acciones en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, articula los diferentes niveles de atención y los diferentes sectores relacionados con la salud.

El solidario contempla, entre otros, a los beneficiarios del Régimen Contributivo y Contributivo Subsidiado, ya que los afiliados de mayores ingresos contribuyen con los de menores ingresos y de planificación para los beneficiarios del Régimen Subsidiado, ya que el costo del PBS es utilizado para el diseño del presupuesto por capitación.

En la libre elección, los beneficiarios del Régimen Contributivo, tienen la oportunidad de la libre elección tanto para las ARS como para los PSS, en cambio los beneficiario del Régimen Contributivo Subsidiado en cuanto a la ARS le corresponde la ARS pública Senasa, teniendo la libertad de selección PSS, los beneficiarios del Régimen Subsidiado están asignados al Senasa a través de la Red de Servicios Públicos de Salud, descentralizada, gestionada por Consejo de Administración, con personería jurídica, patrimonio propio, presupuesto por capitación, utilizando instrumentos de gestión diseñados para tal efecto.

El participativo se integra la colectividad a través del Consejo Nacional de Salud (CNS), Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) Consejo Nacional del Senasa, Consejo de Administración de Redes Públicas de Salud, entre otras.

La gradualidad del marco legal vigente estableció diez años como periodo de transición de las leyes tiene veinte años de promulgadas y aún no se ha iniciado la gradualidad.

El MSP como institución rectora del SNS, garantizará la pluralidad de la prestación de los servicios de salud, tanto los que se ofertan por las ARS públicas, privadas y/o de autogestión, habilitadas, supervisadas y evaluada por la SISALRIL y Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) públicas, privadas o mixtas, habilitadas y acreditadas por el MSP.
(Continuaré).

Por. Dr. Daniel Guzmán

El Nacional

La Voz de Todos