Mundo Noticias importante

Apresan red tráfico de cocaína, cabecilla es dominicano

Apresan red tráfico de cocaína, cabecilla es dominicano

Algunos de los supuestos implicados de la banda que operaba en Barajas sacando bolsas con droga / Guardia Civil

Madrid (EFE).- Agentes españoles desarticularon una organización dedicada al tráfico de cocaína a través del aeropuerto madrileño de Barajas y detuvieron a trece hombres de nacionalidad española, dominicana, cubana y colombiana. 

De los detenidos, ocho eran empleados de empresas del aeropuerto, a los que la red tenía a sueldo, según informaron este lunes la Policía y la Guardia Civil, cuerpos encargados de la operación, en la que además se incautaron de 202 kilos de cocaína.  

Imagen de la cocaína incautada por las autoridades tras la intercepción de la banda de narcotraficantes que operaba en Barajas / Guardia Civil
Imagen de la droga incautada por las autoridades tras la intercepción de la banda de narcotraficantes que operaba en Barajas / Guardia Civil

Las primeras actuaciones policiales contra esta organización se remontan a 2021, en un operativo de la Guardia Civil para el control de equipajes, donde se logró intervenir 161 kilogramos de cocaína procedentes del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, distribuida en mochilas.  

Según las pesquisas de los agentes, la red utilizaba vuelos que llegaban de madrugada al aeropuerto madrileño y enviaba la droga en maletas con etiquetas falsificadas, las cuales quedaban depositadas en la zona de tránsito del aeropuerto al no ser reclamadas por nadie, y allí extraían el contenido saltándose los controles policiales.  

El cabecilla de la organización era un hombre de origen dominicano que también fue empleado del aeropuerto hasta 2020 quien, aprovechando su conocimiento del recinto, creó un complejo entramado para trasladar y distribuir la droga.  

Además de los trece detenidos, investigan a una mujer de nacionalidad española en el marco de este operativo, en el que se realizaron diez registros y se intervinieron, además de los 202 kilos de cocaína, armas de fuego, munición y 140.000 euros en efectivo.

 

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos