Armada impide cuatro viajes ilegales a PR



tr

Santo Domingo. La Armada Dominicana frustró en las últimas horas, cuatro viajes ilegales a Puerto Rico, cuyos organizadores proyectaban transportar a 150 personas, según testimonios ofrecidos por ocho de los indocumentados detenidos.

Un informe ofrecido por la Armada, vía su Departamento de Comunicación, indica que los viajes fueron frustrados por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en Sabana de la Mar, Azua y la playa Los Cocos, en Miches.

Dos de los supuestos organizadores de los frustrados cuatro viajes ilegales a Puerto Rico, fueron identificados por oficiales de Inteligencia M-2, como Saturnino Reyes Campo y otro con el apodo “Tipo Bien”, quienes están siendo activamente buscado.

A los ocho detenidos, quienes están bajo investigación en la Inteligencia de la Armada, los agentes les ocuparon diversos objetos y artículos que según declararon, los consumirían en el trayecto hacia Puerto Rico.

Las embarcaciones, que serían abordadas por los ilegales y que están en poder de la institución, cada una de ellas de 25 pies de eslora, estaban dotadas de motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza, con capacidad para numerosos galones de gasolina.

Por disposición del comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, los controles y patrullaje terrestre y marítimo, día y noche, ha sido reforzado, con el propósito de evitar la salida de ilegales hacia la isla vecina PR.

Recio Segura ordenó una mayor presencia de unidades navales, especialmente en la zona Este del país, que sigue siendo la más utilizada por los traficantes de ilegales.

Estadísticas

De acuerdo a las estadísticas, durante el presente año 2019, la Armada Dominicana, ha detenido a cerca de dos mil personas intentando llegar clandestinamente a Puerto Rico, incluyendo entre ellos además de dominicanos, a cubanos, venezolanos, haitianos, chinos, brasileños y otras nacionalidades.

La institución indica que ha logrado en el periodo enero-noviembre, el desmantelamiento de al menos 11 grupos de traficantes de ilegales y la detención de la mayoría de sus integrantes, muchos de ellos cumpliendo prisión por condenas de los tribunales.

Entre los condenados, algunos cumplen condenas de cinco, diez y hasta quince años de prisión, la mayoría de ellos que tenían su radio de acción, en diferentes lugares de las zonas Este y Nordeste del país.