Santo Domingo.- Un equipo de arqueólogos, encabezados por la dominicana Kathleen Martínez, iniciará la búsqueda, a partir del 14 de noviembre, de los restos del cacique Enriquillo, que se cree están sepultados en Pueblo Viejo, en la sureña provincia de Azua, fundada en 1504.
Martínez, reconocida a nivel mundial por su esfuerzo por descubrir la tumba de la reina egipcia Cleopatra, vendrá al país acompañada de arqueólogos de diferentes naciones, según informaron varios investigadores, entre ellos el historiador Apolinar de León Medrano, durante un acto celebrado, el domingo, en esa localidad.
Enriquillo fue el primer libertador indígena latinoamericano del siglo XV, y se cree que sus restos están sepultados en el municipio Pueblo Viejo, a siete kilómetros al sur de la ciudad de Azua.
Te puede interesar leer: Inician este domingo las fiestas patronales de Azua 2024
Fue el líder del cacicazgo de Boyá, y encabezó varias revueltas contra los colonizadores españoles, pero a pesar de ello, fue uno de los pocos aborígenes nativos que logró que la corona del país europeo lo reconociera como uno de los suyos.
En Pueblo Viejo fue donde se fundó la ciudad de Azua (bajo el nombre de Azúa), cerca de la costa del Mar Caribe, pero luego, dicha urbe fue trasladada más al norte, donde está situada en la actualidad.
En la ciudad vieja, cerca del Mar Caribe, están las Ruinas de Las Mercedes, en cuyo lugar se sepultaron restos humanos, por lo que los expertos buscan determinar si allí reposa su osamenta.