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Arte nacional: El marketing del espectáculo

Arte nacional: El marketing del espectáculo

Por: Joseph Caceres
josephcaceres.net

Siempre hemos defendido la creencia  de que los empresarios artísticos y los promotores son quienes impulsan y mueven  el negocio del espectáculo.

Cuando el empresario artístico Félix Cabrera abandonó los escenarios de Nueva York para dedicarse a la política como aspirante a Senador de la Provincia Hermanas Mirabal, su ausencia se dejó sentir, sin que nadie pudiera ocupar su lugar.

Pero ha decidido volver a la escena, con nuevos bríos, como se pudo comprobar el pasado sábado en la presentación de un espectáculo artístico en el teatro United Palace de Nueva York, con motivo del aniversario de la Independencia Dominicana.

Se está anunciando, en el mismo lugar, un concierto con Luis Vargas el 19 de marzo, otro con Arcángel el 29 de abril, y para el 7 de mayo la presentación de Cristian Castro en su homenaje a Juan Gabriel y José José.

Se proyecta también un concierto con Héctor Acosta en el Radio City Music Hall.

Si vamos al ámbito local, Alberto Bernavé (Bebeto) ha creado una plataforma artística,  post pandemia, que incluye presentaciones de artistas los jueves en Hard Rock Café, y actividades en la discoteca Jet Set.

Creó el concepto Salsa Talents, que reúne a varios de los más  populares salseros del país, lo cual había hecho ya con un grupo de merengueros tradicionales, unidos en el concepto de Los Años del Merengue.

Todo esto le ha dado una movilidad apreciable a la cartelera del espectáculo, que le aporta medios de trabajo y proyección a muchos artistas que estaban ausentes de la escena.

Sólo faltaría que los empresarios disqueros que se retiraron de la actividad retornen a la misma, porque para nadie es un secreto que empresas como las de Bienvenido Rodríguez, Juan y Nelson Estévez, Bartolo Primero, Discomundo, Guarachita, fueron los responsable del gran auge de la música en los años 80’s.

Los artistas tienen  el talento, pero son los agentes, los promotores, las casas discográficas los que poseen las herramientas de venta y mercadeo.

Muy pocos  habilidad para el mercadeo, como la tuvo Johnny Ventura, quien aparte de ser artista tenía la capacidad de manejarse en el negocio del espectáculo por cuenta propia.

El Nacional

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