Micho Valdes es un cubanoamericano reconocido en el mundo del baile como un talentoso bailarín y coreógrafo profesional, posiblemente muchos lo conozcan por los diversos Lives de sus clases que han sido compartidos en Facebook y que se han vuelto virales. Otros lo conocerán por ser el fundador de la academia de baile “Baila con Micho”.
Este cubano de nacimiento se mudó a Miami en 2012 y luego de tener la oportunidad de bailar, fue invitado a varios espectáculos con artistas como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Cardi B, Laura Pausini, J Balvin, Pitbull, El Dasa, El Micha, entre otros.
Micho Valdes asegura que un punto clave para el crecimiento de la reputación y reconocimiento de la academia fueron los Lives que compartió en Facebook al poco tiempo de abrir “Baila con Micho”.
Después de compartir estas clases con coreografías atrayentes más personas decidieron inscribirse en su academia y pasaron de necesitar un pequeño salón para 30 personas a requerir un salón mucho más grande.
Valdes siempre apostó por el cubatón –cuando nadie solía darle mucha importancia– como un género que podría compartir con los residentes de Miami –y quienes vieran su trabajo en redes–, por lo que de cierta forma contribuyó a la popularidad de dicho género en la ciudad. Otros géneros que imparten en la academia son la salsa, merengue, bachata, folclore, hip hop, etc.
El sueño profesional que no se ha cumplido
A pesar de que actualmente la academia Baila con Micho es contactada por diversas agencias para que sean los bailarines en espectáculos o hagan su aparición en videoclips de artistas de diversos géneros, todavía hay un sueño que Micho Valdes no ha visto cumplirse.
Según comenta el bailarín y coreógrafo, su sueño profesional es ver a sus estudiantes que se han convertido en bailarines presentarse en un evento de gran envergadura como el Super Bowl, pero que interpreten su coreografía mientras él los observa como un espectador más.
Mientras este sueño se mantiene en espera, ha logrado que inviten a sus alumnos a vídeos de El Chacal, Gilberto Santa Rosa u otros artistas. Otro de sus logros fue que lo invitaron a la casa de Marc Anthony para que les diera una clase de baile al ex futbolista David Beckham y a su familia. En el momento en que Valdes les enseñaba una salsa aguanile, Marc Anthony bromeó diciendo que nunca podría bailar como Valdes, pero que este nunca podría cantar como él.
Un consejo profesional que Micho Valdes comparte
Tomando en cuenta la trayectoria que ha tenido Micho Valdes, es normal que bailarines o coreógrafos acudan a él en busca de opiniones. El consejo que comparte el cubanoamericano es que sus colegas –sobre todo los bailarines– deben pensar dónde se ven en 10 años. La razón de esto es que “el tiempo de vida de un bailarín en el espectáculo es corto. Habrá un momento en que por mucho conocimiento que tengas no serás reconocido de la misma manera.”
El artista comenta que este pensamiento también lo tuvo cuando decidió junto a su esposa fundar la academia para tener una compañía estable y no seguir como bailarín en distintas escuelas, sino formarse un nombre dentro de este ámbito.
La academia Baila con Micho está ubicada en Miami: 7911 nw 72 Ave Suite 224, medley fl 33166. Para conocer más de su trabajo se puede ver su perfil en Facebook (Baila con Micho – Dance School) o su cuenta en Instagram (@bailaconmicho).