El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) atribuyó los apagones de hasta 15 horas que se registran en muchos sectores, a la falta de dinero de las distribuidoras para comprar la energía que se requiere para abastecer a sus clientes.
Manuel Cabral, representante de las empresas generadoras de energía eléctrica, dijo este miércoles que hay un promedio de un 13% más de generación, que el abastecimiento que dan Edesur, Edeeste y Edenorte.
“El tema de la mala gestión te lleva a que las Edes tengan que racional la energía, el abastecimiento, es decir el abastecimiento que llevan a la población no lo pueden dar completo, porque no tienen la solidez financiara para poder hacer frente con la demanda total de energía, entonces, eso produce apagones, porque ellos gestionan el abastecimiento”, precisó.
Mucha generación
El presidente de Adie afirmó que hay suficiente energía para cumplir con la demanda eléctrica.
“Nosotros calculamos diariamente cuál es la proporción entre el abastecimiento que hacen las Edes y su disponibilidad de generación, es decir cuánto es la disponibilidad total tanto de la que entró al sistema como la que estaba lista para entrar pero no fue llamada, y el por ciento que tenemos en promedio es que hay un 13% más generación de lo que hay de abastecimiento”, detalló.
Al ser entrevistado esta mañana por los comunicadores Huchi Lora y Javier Cabreja, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, dijo que el costo de la energía eléctrica registra una disminución de un 30 por ciento en el mercado sport.
Lamentó que las distribuidoras no hayan transferido ese abaratamiento del costo de la energía a los usuarios.
Explicó que la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales se ha reflejado en el mercado sport, que vende el kilovatio-hora entre 9 y 10 centavos de dólar.
“Lo que ha pasado es que las Edes no han transmitido esa rebaja al consumidor, entonce eso le ha aumentado el margen en 158 por ciento a las Edes”, concluyó.