Mundo Noticias importante

Asesinos de Moise se hicieron pasar por agentes de la DEA

Asesinos de Moise se hicieron pasar por agentes de la DEA

(AP) Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, dijo que el ataque contra el presidente Jovenel Moise, de 53 años, “fue perpetrado por mercenarios extranjeros y asesinos profesionales, estuvo bien orquestado”, y que se hicieron pasar como agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

La DEA tiene una oficina en la capital haitiana que colabora con el gobierno en programas antinarcóticos, según la embajada estadounidense. Joseph dijo que los atacantes hablaban español o inglés, pero no dio más detalles.

La esposa de Moise, Martine, se encontraba en condición estable pero crítica y fue trasladada a un hospital en Miami.

Haití ha solicitado al Gobierno estadounidense asistencia en la investigación, agregó. Señaló que los asesinos pudieron haber huido por la frontera terrestre hacia República Dominicana o por mar.

República Dominicana mantiene la frontera cerrada y reforzó la seguridad en la zona. Afirmó que la frontera estaba en calma.

Haití parecía enfilarse a una nueva etapa de volatilidad antes de las elecciones previstas para este año. Moise gobernó por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones, y en los últimos meses, la oposición exigía su renuncia porque en su opinión el gobernante se dirigía hacia otro periodo de autoritarismo.

La frágil situación política de Haití ha quedado de manifiesto con el hecho de que Claude Joseph, que se supone sería únicamente primer ministro temporal, ahora se encuentra a cargo del país. Joseph era considerado protegido de Moise. Sin embargo, Haití parece tener pocas opciones más.

El magistrado presidente de la Corte Suprema, quien podría haber contribuido a brindar estabilidad durante una crisis, falleció hace poco de covid-19.

El Nacional