Actualidad

Asociación de enfermería denuncian falta de atención

Asociación de enfermería denuncian falta de atención

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), denunció hoy la falta de atención de este sector por parte del presidente Luis Abinader Corona quien, según la entidad prometió que asumiría las reivindicaciones de las enfermeras, sin embargo, hasta estos momentos no ha honrado dicho compromiso.

Francisca Peguero, presidenta del gremio, dijo que se están cancelando sus miembros, basado en una inadecuada interpretación de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, (FA) No. 139-13, en su Art. 97, sobre los requerimientos de ingreso como miembros de las FA, en el numeral 4 reza que “Para los oficiales especialistas, de servicios auxiliares y asimilados militares, deberá haber Cumplido 18 años y no más de 35 de edad al momento de ingresar a la institución.

Denunció además que el Ministro de Defensa, Mayor General Carlos Díaz Morfa, desde su llegada al Ministerio ha desatado una masiva cancelación en los diferentes Departamento del hospital Ramón De Lara, alegando que dicho mandato lo estipula la ley, cuando en realidad lo que se establece con relación a la edad, es para el momento de ingresar a la institución, no así contar los años a partir de ya estar dentro siendo cancelados, “porque eso dice la Ley”, argumento que se han producido la cancelación de unos 20 profesionales, técnicos y auxiliares desde 3 hasta 15 años de servicios sin haber cometido falta y sin recibir nada de sus prestaciones.

“Es sobre enfermería que descansa más del 80% de la eficacia y calidad de los servicios en los centros de salud y en esas dependencias y en el sistema de salud en general, esta garantía es insostenible por falta de personal, donde una enfermera se enfrenta hasta con 30 pacientes porque no hay personal suficiente”.

Deploran además, los bajos salarios que está afectando, este sector, que recibe menos de diez mil pesos al mes, demandaron del presidente de la república asignar el presupuesto necesario al Ministerio de Defensa que permita nivelar los salarios de ese personal con los del Servicio Nacional de Salud, además de que sean repuestos los que desde el mes de febrero hasta julio ha sido cancelado.

Por Joselito Peña

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos