Actualidad

Atribuyen caída avión a problemas en Spoilers

Atribuyen caída avión a problemas en Spoilers

Santo Domingo.- La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, adjunta  a la Junta de Aviación Civil (JAC), informó este martes que la probable causa del accidente aéreo ocurrido el pasado 15 de diciembre, en el que fallecieron nueve personas en el aeropuerto Las Américas,  pudo haber sido por problemas en dispositivos que se colocan en las alas de las aeronaves llamados Spoilers.

Los Spoilers son placas que permiten que los aviones puedan frenar a la hora de aterrizar,  según explicaron las autoridades.

La CIAA constató que antes y durante el rodaje, las cámaras de seguridad muestran movimientos en los controles de vuelo. “Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen que están retraídos”, detalla la investigación.

Los detalles oficiales de la tragedia podrán conocerse de 09 a 11 meses.

En el informe preliminar la Comisión Investigadora dijo que se lograron recuperar más de dos horas de grabaciones de la caja negra que contiene la comunicación entre la aeronave y la torre de control.

De acuerdo a reportes, luego de que se declarara el alerta de emergencia, los pilotos intentaron retornar al aeropuerto La Isabela, pero no tuvieron éxito. Se desviaron al Aeropuerto Internacional Las Américas, donde fueron autorizados a aterrizar, pero allí pasó el accidente. 

El vuelo duro 15 minutos, según informaron.

Te puede interesar leer: Rapero Flow La Movie y su familia mueren en accidente avión en AILA

En dicho accidente, perdieron la vida, el productor puertorriqueño José Ángel Hernández (Flow La Movie), de 36 años, su esposa, Debbie Von Marie Jiménez García, de 31, y el hijo de ambos, Jayden Hernández, de cuatro.

En el avión, que despegó de Santo Domingo, rumbo a Orlando, Florida, se encontraban también Kellyan Hernández Peña, de 21 años, y Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18, ambas hijas de «Flow La Movie». El otro pasajero que perdió la vida en la tragedia fue identificado como Jassiel Yabdiel Silva, de trece, quien era hijo de la esposa del productor.

Los miembros de la tripulación, que también perecieron en el accidente, fueron identificados como Luis Alberto Eljuri (piloto), de 47 años, Víctor Emilio Herrera (copiloto), de 32, y Verónica Estrella quién se estrenaba como azafata, de 26.

Ashley Medrano

Ashley Medrano