Diputados de cuatro partidos consideraron que los acontecimientos violentos de los últimos días en el país tienen que ver mucho con el clientelismo político y pidieron a los aspirantes tener cuidado al momento de recibir financiamiento para sus campañas.
Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Soraya Suárez del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fiordaliza Peguero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Víctor Suárez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coincidieron, además, en que la Junta Central Electoral tiene que aplicar las leyes electorales en el tema del financiamiento de los partidos.
Alburquerque, expresidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que cuando una persona colabora con un aspirante a un cargo electivo o con la dirigencia de un partido, entiende que adquiere un derecho para toda la vida y siempre está “reclamando lo suyo”.
Te puede interesar leer: Critican funcionarios violen seguridad
Mientras que Soraya Suárez, representante del PRM por la provincia de Santiago, lamentó que ningún partido en República Dominicana establece controles al momento de recibir dinero en la campaña o acoger a una persona como miembro de la organización.
Asimismo, Peguero, vocera del PRD en la Cámara Baja, tildó de lamentable que el clientelismo político haya provocado muertes dentro de los gobiernos que les han dirigido los destinos del país.
De su lado, Víctor Suárez, representante del PLD por Santiago, sostuvo que no se debe llegar a los puestos electivos a cualquier costo.
Añadió que hay respaldo político que le hace daño a la familia y en ocasiones a la propia institución del Estado.