Dos diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) criticaron esta mañana que sean los propios funcionarios públicos quienes por “compadreo y amiguismo” violan los protocolos de seguridad de las instituciones públicas.
Pidieron una revisión general de los protocolos de seguridad en instituciones estatales.
Elpidio Báez y Máximo Castro Silverio, respectivamente, coinciden además en que en muchas ocasiones militares y policías no pueden cumplir con su deber de proteger la institución y la integridad física del propio funcionario.
Plantearon al mismo tiempo que se impone una revisión profunda de los protocolos de seguridad de las instituciones del Estado y de la actitud del funcionario con “sus amigos” que le respaldaron en la campaña.
“Aquí estamos hablando de los militares, pero cuando hay una persona que es amiga o pariente del funcionario ahí se rompen los protocolos, comenzando porque el funcionario pone por encima la amistad a la seguridad que es mandataria para las instituciones públicas y que es el Ministerio de la Fuerzas quien a su cargo la seguridad los funcionarios, edificaciones y de sus despachos”, sostuvo.
Te puede interesar leer: Culpan la seguridad por muerte Jorge Mera
Añadió que “cuando alguien es muy cercano al funcionario, quizás por la cultura dominicana, el dominicano es muy asequible, al dominicano le gusta el compadreo, entonces ahí se vulneran todos los protocolos, entonces para evitar situaciones terriblemente trágicas, como la que le costó la vida a Jorge Mera, entonces tenemos que hacer una revisión de todo”.
Báez dijo que el primer llamado hay que hacérselo al funcionario y no culpar a los militares tan pronto como ocurre un hecho trágico en una institución pública. Lamentó que sean los funcionarios públicos quienes rompan los protocolos de seguridad y hace que los amigos entren en confianza y lleguen a las oficinas públicas dando órdenes.
“Es el propio funcionario quien crea el ambiente para que se rompa el protocolo”, dijo.