Página Dos Pulsaciones

Auditoría Diandino: Otro escándalo

Auditoría Diandino: Otro escándalo

Diandino Peña

Tratándose de Diandino Peña, uno de los funcionarios más influyentes en los gobiernos de Leonel Fernández, adquiere otra connotación las supuestas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas a su gestión en la Opret.

La auditoría, efectuada a petición de la Pepca, determinó que en la gestión de Diandino de 2013 a 2017 en la entidad se registraron sobrevaluaciones, se pagaron obras no ejecutadas e imperó el desorden administrativo.

Diandino, quien siempre ha estado en el ojo de la tormenta, fue relevado del cargo durante la gestión de Danilo Medina tras un reportaje de la periodista Alicia Ortega en que se daba cuenta de incongruencias en su patrimonio.

En 2012 profesionales y dirigentes políticos habían denunciado que Diandino había incurrido en presuntos actos de corrupción contra el Estado por 4,832 millones de pesos en la compra de los vagones para las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

Puedes leer: TSA niega entregarle documentos Diandino sobre auditoría Opret

La denuncia se basó en que durante su gestión se contrató la compra de 57 vagones con la firma Alstom Transport S. A. por un valor de 2.1 millones de dólares, en tanto que para la misma fecha el Metro de Shangai adquirió las mismas unidades a razón de 1.1 millones de dólares.

Diandino había sido citado en los primeros días de la llegada de Miriam Germán a la Procuraduría General de la República para ser interrogado sobre su declaración jurada de bienes. Aunque no se prevé el curso que tomará la actual auditoría crea muchas expectativas.

El Nacional

La Voz de Todos