Actualidad Judicial

Auditoría refleja serias anomalías en Conani

Auditoría refleja serias anomalías en Conani

Greybby Cuello, exdirectora de Conani.

El pago de  alimentos sin evidencia de que fueron recibidos, compras realizadas sin contratos, asignaciones de combustibles y viáticos a personas que no eran empleadas,  contrataciones  sin certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos  y de la Tesorería de la Seguridad Social, figuran entre los hallazgos encontrados por la Cámara de Cuentas en la auditoría practicada al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) durante la gestión de  Greybby Cuello.

Cuello es la esposa del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, general Juan Carlos Torres Robiou, quien cumple prisión preventiva por su implicación en el caso de corrupción denominado Coral 5G.

Entre otras irregularidades,  la auditoría   evidenció la existencia en el Conani de personal militar en funciones administrativas.

El citado informe de auditoría precisa que la entidad se iniciaron procesos de compra previo a resolución de urgencia por parte de la máxima autoridad, por montos de  44,245,930 pesos y 10,119,217 pesos.

Indica que se evidenciaron contrataciones de urgencia sin informe pericial previo y sin remitir los  informes a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por el monto de 54,365,147 pesos.

“Se evidenciaron contrataciones sin certificación de la DGII y certificación de la TSS, por el monto de RD$91,473,334”, señala de manera textual  la auditoría.

Precisa que también se observaron procesos celebrados sin póliza de seguridad de la oferta ascendentes al monto de RD$13,105,227.

Indica que el Conani adjudicó a proveedores de forma recurrente un monto de RD$75,070,014, y señala que se verificó que el Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación por la máxima autoridad.

Sostiene también que hubo procesos de compra con ausencia del acta de declinación y que se evidenciaron expedientes de compras sin contratos por RD$29,154,405.

Indica que se  comprobaron pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta por el monto de RD$96,236 y que se evidenció un informe pericial que carece de información requerida por la ley, por el monto de RD$10,119,217.

La auditoría observa también que se evidenciaron contrataciones firmadas con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendentes al monto de RD$1,343,732 y que se evidenciaron expedientes de personal sin los respectivos soportes.

“Se evidenció asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendente a la suma de RD$170,000 y RD$450,400, respectivamente”, señala la auditoría.

Añade que se identificaron, además, compras realizadas de manera fraccionada por el monto de RD$412,757 y que se  evidenció incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes de adquisiciones y pagos por  RD$43,856,719.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera