Actualidad Noticias importante

Aumenta oposición a venta de EGEHID

Aumenta oposición a venta de EGEHID

Con la venta de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Estado dominicano dejaría de percibir un promedio de 173 millones de dólares anuales, reveló este sábado el consultor eléctrico Bernardo Castellanos.

Castellanos precisó que hay una intención desde el Gobierno, especialmente del ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, de entregar todos los activos eléctricos del Estado para que sean administrados por el sector privado.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló el pasado jueves que el Gobierno tendrá listo para el próximo año el procedimiento para la venta de activos empresariales del Estado, incluyendo los activos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Con respecto a la declaración de Rijo, Castellanos consideró que eso no podrá ser posible, porque una de las empresas que más beneficio le da al Estado es la EGEHID.

El experto energético explicó que del 2009 al 2020 esa empresa ha obtenido ingresos por dos mil millones de dólares, para un promedio anual de 173 millones de dólares y que en el 2017 alcanzó los 250 millones de dólares.

Recordó que EGEHID no es una empresa comercial, en el sentido de que no fue concebida bajo la normativa de Código de Comercio, como sucede con las empresas distribuidoras de electricidad y algunas generadoras.

En tanto que el director de la EGEHID, Rafael Salazar, explicó en el programa Rumba que aunque ese no es un tema de agenda, ese es un bien del Estado que no puede ser transferido al sector privado, porque está prohibido por las propias leyes dominicanas.

Señaló que esa empresa tiene un valor incalculable y que no representa una carga para el Estado. “es una empresa que maneja sus propios recursos, es un tema que no está ni debe estar en agenda porque es un bien estratégico del país.

Añadió que 92 obras son ejecutadas con recursos de esa institución, como caminos vecinales, mejora de irrigación para cultivos agrícolas, construcción de presas, cuarteles y otros.

Estos alegados aprestos del Estado de traspasar empresas eléctricas del Estado al sector privado ha generado gran preocupación en la población, porque lo retrotrae al pasado proceso de capitalización donde fueron destrozadas varias instituciones, lo que ha dejado un recuerdo amargo al país.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete