Articulistas Salud

Aumenta riesgo hepatitis infantil llegue al Caribe

Aumenta riesgo hepatitis infantil llegue al Caribe

Madres acuden a realizar chequeos a sus hijos al hospital pediátrico Robert Reíd Cabral, en el Distrito Nacional. Jorge González

El director del hospital Robert Reid Cabral advirtió este jueves sobre la peligrosidad de la hepatitis aguda infantil, enfermedad viral de la que ya se han reportado 190 casos en diferentes países, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Clemente Terrero alertó que «esa enfermedad surgió en Europa pero  ya está en América, Estados Unidos y otros países de la región están en riesgo de ser afectados».

El doctor Clemente Terrero alertó que la hepatitis infantil surgió en Europa pero  ya está en América, Estados Unidos y otros países de la región están en riesgo de ser afectados.
Clemente Terrero

Indicó que ante el avance de dicha afección, no se descarta que en República Dominicana se presenten casos, «por lo que nosotros mismos hemos orientado a los médicos del hospital para que nos mantengamos vigilantes».

El doctor Terrero agregó que «todo paciente que llegue con diarrea, vómito e ictericia, los médicos deben mandar hacerle la prueba para confirmar o descartar la enfermedad y notificar al Ministerio de Salud Pública».

«Esta enfermedad se ha detectado en niños entre dos y 16 años de edad, por lo que tenemos que estar alerta para proceder de manera inmediata en caso de presentarse un caso en este hospital», precisó.     

Te puede interesar leer: No se ha detectado casos de hepatitis en niños, dice Salud Pública

Terrero afirmó que en el hospital Robert Reid Cabral están preparados para hacerle frente a la enfermedad porque cuentan con el personal médico calificado, los insumos, los medicamentos y la tecnología; así como los medios de apoyo para asistir a cualquier paciente que pudiera llegar afectado por la hepatitis aguda infantil.  

Apoyo 

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero respaldó que el Ministerio de Salud Pública acogiera su solicitud de activar la vigilancia epidemiológica, a fin de detectar cualquier caso sospechoso de hepatitis aguda infantil.

2 Actualidad 29 4pp04
Waldo Ariel Suero

Advirtió que lo que se avecina es una peligrosa enfermedad, posiblemente  asociada a un adenovirus y subrayó que no la produce la vacuna de la covid-19, por lo que la población no debe temer a completar el esquema de inmunización.

Suero explicó que los adenovirus son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis viral en niños.

Sostuvo que la hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos.

Puntualizó también que se están investigando activamente otras posibles causas como  infecciones o causas ambientales.

Exhortó a los médicos pedíatras a mantenerse atentos para en caso de que algún niño presente síntomas de la afección poder responder con el tratamiento adecuado y evitar que se agrave su condición clínica. 

«Tenemos que decir que las autoridades sanitarias tomaron la medida correcta de activar la alerta epidemiológica tal y como nosotros recomendamos luego de percatarnos de la peligrosidad de la hepatitis aguda infantil», precisó.

Insistió en que «esta es una enfermedad muy peligrosa, usted se imagina tener que hacerle un trasplante hepático a un niño aquí en el país y lo que eso conlleva para mantener ese niño con vida luego de intervenirlo; usted no se imagina».

Explicó que hasta ahora el  diagnóstico es por exclusión de las demás hepatitis como la A, B, C, D, E, hepatitis tóxicas, medicamentosas y  autoinmune.

También puede leer: Valora Salud active vigilancia ante hepatitis infantil aguda

Descartó,  además,  que  la afección sea  producida por bacterias como la leptospitorsis y parasitaria como la malaria.

Vigilancia

Tras las recomendaciones del doctor Suero y ante la evolución de la hepatitis aguda en la población infantil, de las que 190 niños en el mundo están afectados, las autoridades sanitarias activaron la vigilancia  en los centros pediátricos como forma de prevención sobre esa patología.

Explicaron que la medida se realiza ante una enfermedad de preocupación con un monitoreo específico de los pacientes que se reciben con sospecha de una determinada afección.

De acuerdo a la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, la vigilancia por la hepatitis se encuentra en los principales centros pediátricos de primer, segundo y tercer nivel de atención.

Síntomas

Then indicó que entre los síntomas que identifican la infección están la falta de apetito, fatiga, orina muy amarilla, erupción en la piel, dolor abdominal, entre otros.

Además, asegura que afecta principalmente a infantes menores de 10 años. “Todavía no se han encontrado casos en el país con esta sintomatología”, insistió.

Según médicos especialistas basados en las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la  hepatitis aguda infantil, por el momento considerados de origen desconocido, son gastroenteritis, náuseas y vómitos, deshidratación corporal y la presencia de «orinas oscuras y cacas blancas, además de súbito malestar, fiebre, piel y la esclerótica de los ojos con pigmentación amarillenta.

Explicaron que «la bilirrubina se acumula en la sangre y el riñón tiene que trabajar más porque el hígado está afectado».

190 Casos confirmados

De  esos afectados por la   hepatitis aguda en la población infantil  a nivel mundial, 17 han recibido trasplante hepático y uno ha fallecido, lo que define la agresividad de la  enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en que comunidad médica debe estar alerta.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista