Actualidad Salud

No se ha detectado casos de hepatitis en niños, dice Salud Pública

No se ha detectado casos de hepatitis en niños, dice Salud Pública

Sigue el silencio epidemiológico porque no aparecen casos en la actualidad

 Santo Domingo.- En el país no han sido detectados casos de hepatitis en la población infantil, no obstante, se desarrolla la vigilancia centinela en los diversos centros pediátricos como forma de prevención sobre esta patología, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, en la rueda de prensa Covid, explicó que la vigilancia centinela se realiza ante una enfermedad o patología de preocupación con un monitoreo específico de los pacientes que se reciben con sospecha de una determinada enfermedad.

De acuerdo a la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, la vigilancia por la hepatitis se encuentra en los principales centros pediátricos de primer, segundo y tercer nivel de atención.

PUEDES LEER:Ariel alerta por hepatitis aguda afecta niños

Then indicó que, entre los síntomas que identifican la enfermedad, están la falta de apetito, fatiga, orina muy amarilla, erupción en la piel, dolor abdominal, entre otros. Y principalmente afecta a infantes menores de 10 años. “Todavía no se han encontrado casos en el país con esta sintomatología”.

Con relación al virus SARS-CoV-2, el doctor Pérez sostuvo que la pandemia sigue con una tendencia baja de acuerdo a los indicadores de las últimas semanas por la incidencia de los casos.

Sigue el silencio epidemiológico porque no aparecen casos en la actualidad del virus en las principales provincias del país.

“En cuanto a las variantes de preocupación, siguen siendo las mismas identificadas hasta el momento, pero seguimos la vigilancia” afirmó el viceministro. Sobre el dengue dijo que se continúa con estricto seguimiento y cuentan con mecanismos de vigilancia que indican si se produce un aumento de casos y hasta el momento los datos reportados están dentro de lo esperado.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos