Francisco Castillo, párraco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia identifica males. fuente externa
SANTO DOMINGO.– Organizaciones comunitarias y religiosas del Gran Santo Domingo denunciaron que funcionarios del Gobierno se niegan a recibirlos y a concertar soluciones a los principales problemas de sus demarcaciones, a pesar de que han depositado comunicaciones durante años en distintas instituciones del Estado, incluyendo la Presidencia de la República.
La denuncia fue planteada por la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), la Red de Organizaciones del barrio 27 de Febrero, el Club María Auxiliadora, la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo (Acadisando), el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), el Comité de Desarrollo Comunitario 27 de Febrero (Codecofe), juntas de vecinos y otros frentes comunitarios.
Se hacen los sordos
Las entidades aseguran que han enviado solicitudes a los ministerios de Educación, Deportes, Cultura, Vivienda, Salud Pública, Interior y Policía, Obras Públicas, al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (CAASD), al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y al Servicio Nacional de Salud, sobre diferentes males que afectan barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sin obtener respuestas ni reuniones de trabajo.
Puede leer: Gobierno dominicano responde a la CIDH y defiende su política migratoria
Envían documentos
Según explican, entregaron un documento a la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, el pasado 5 de este mes, firmado por el párroco Francisco Antonio Castillo y los dirigentes comunitarios Alexis Rafael Peña, Barbina Herrera Peña, Ángel Molina, José Mieses, Fiordaliza Guzmán, Ynocencio Reyes, Felicita Dismehy, Danny Feliz, Elin Cuevas y Arsenio Pineda.
Educación sin respuesta
Las organizaciones denuncian que tienen más de 25 años solicitando al Ministerio de Educación la construcción de un politécnico en el barrio 27 de Febrero, así como la conversión de los liceos Juan Pablo Duarte y San Gabriel, para formar a miles de jóvenes y enfrentar la delincuencia y la drogadicción.
Área de deportes
En el área deportiva, aseguran que han solicitado en varias ocasiones al ministro Kelvin Cruz una reunión para concluir el Club María Auxiliadora, abandonado desde hace años, además de techar los clubes Rosa Duarte, Villa Fontana y Villa María, sin obtener respuesta.
Cultura
En cultura, afirman que enviaron cuatro comunicaciones al ministro Roberto Ángel Salcedo para la construcción de una Casa de la Cultura en la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional, pero que “no da la cara a la ciudadanía”.
Vivienda, agua y salud
Plantean que han hecho solicitudes al exministro de Vivienda Carlos Bonilla y al actual Ito Bisonó para la construcción de viviendas dignas de dos y tres niveles en barrios carenciados, sin ser escuchados.
También culparon al director de la CAASD, Felipe Suberví Hernández (Fellito), de no recibir a los comunitarios, pese a las constantes solicitudes.
Proponen unidad de salud
Las citadas entidades sociales proponen la creación de unidades de Salud Mental, Geriátrico, Pie Diabético y una capilla, sin respuesta del Ministerio de Salud Pública ni del Servicio Nacional de Salud.
Adultos mayores, seguridad e infraestructura
Revelan que miles de envejecientes de María Auxiliadora esperan desde hace años un Hogar de Día y pensiones solidarias.
