Noticias importante Reportajes

Avenida Paseo del Río, sin entrada ni salida

Avenida Paseo del Río, sin entrada ni salida

A pesar de su impresionante belleza y modernidad esta obra por ahora solo será usada como parque de recreación de los lugareños ya que no tiene conexión con otras vías. Jorge González

El presidente Luis Abinader se sumó a los mandatarios que han inaugurado obras de manera  apresurada sin que estén listas para su funcionamiento y lo que es peor, en este caso abrir una infraestructura como lo es la avenida Paseo del Río que no tiene entrada ni salida y por esto hasta ahora no conduce a ninguna parte.

Abinader en una actividad celebrada antes de ayer  dejó en funcionamiento el primer tramo de tres kilómetros de la Avenida Paseo del Río, que forma parte del proyecto Nuevo Domingo Savio, en los sectores La Ciénaga y Los Guandules del Distrito Nacional en la orilla oeste del río Ozama. 

El presidente Luis Abinader  inauguró el lunes un tramo de la avenida Paseo del Río, que no tiene entrada ni salida.
Avenida Paseo del Río, sin entrada ni salida 8

Aunque ya está lista en una primera etapa no hay libre acceso de vehículos ya que los tres kilómetros construidos están en medio del proyecto sin ningún lugar de entrada ni salida acondicionada.

En la parte sur falta aún el tramo para la interconexión (segunda etapa) con la avenida del Puerto y en la parte norte está pendiente la (tercera etapa) que sería la ampliación de la calle Respaldo 17 para conectarla con el puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17).

Esta vía es una avenida en concreto armado, que está sobre el nivel del agua. A todo lo largo de ella se han construido parques, área para juegos infantiles, jardineras, un estadio de béisbol infantil, canchas deportivas, ciclovías,  y pequeños muelles para botes de remos y aceras con bancos para sentarse.

10 Actualidad 06 100p03
Jardineras construidas a orilla de la avenida. Jorge González

Este primer tramo de la Avenida Paseo del Río se construyó con una inversión del Estado de unos 1.600 millones de pesos, invertidos  en  la construcción del proyecto y en  el pago de la indemnización a las 1.727 familias que vivían en el área y que fueron trasladadas del lugar.

En los espacios recuperados que se forman entre la vía y la ribera del río se construyeron áreas  verdes y plazas, además de pequeños muelles para botes a remo.

Te puede interesar leer: Abinader inaugura primer tramo Paseo del Río

Del otro lado de la vía una larga verja ciclónica, intentando contener la pobreza que se observa, con una callejuela marginal de tierra que luego se convierte en callejón.

10 Actualidad 06 100p02
Máquinas pesadas trabajan en el tramo para la conexión con la avenida del Puerto. Jorge González

Modificación

Aunque iniciada en el gobierno pasado la obra fue modificada por el presidente Abinader que la amplió de dos a cuatro carriles y le agregó un bulevar con instalaciones deportivas (cancha de básquetbol y play de fútbol) y áreas recreativas.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional