Opinión Articulistas

Bad Bunny

Bad Bunny

Chiqui Vicioso

Un titular de El Nacional (pag.7,lunes 9 de febrero), anuncia: “Baja numero de inmigrantes a New York”, y termina con esta cita:

1.-”Emily Eisner, economista del Instituto de Política Fiscal, anunció que Nueva York (donde habita un millón de dominican@s) no puede permitirse el lujo de perder inmigrantes de nuestras comunidades y economías”. 2.-”La inmigración internacional en NY constituye un importante momento de su crecimiento económico. Sin una afluencia anual de inmigrantes, la población tiende a disminuir, lo que pone en peligro la base impositiva y solidez económica del estado”.

3.-”Los inmigrantes aportan mano de obra esencial a la economía, especialmente a sectores como la construcción, los servicios de alimentación, (¿suena familiar?), el cuidado infantil y del hogar”.
Diciéndolo de otra manera, Bad Bunny y la música urbana, se lanzaron a la calle a asumir una lucha que l@s politic@s, de izquierda y derecha, no han querido o no han podido asumir: la defensa de los y las inmigrantes.

Atacado bestialmente por MAGA y, los encapuchados agentes de inmigracion (ICE), con sus asaltos nocturnos y deportacion de familias, incluyendo a sus niños; el asesinato de madres “terroristas” armadas con peluches y, enfermeros (caso Prati) que intentaban proteger a mujeres pateadas en el suelo; ridiculizado por el propio presidente de USA; Bad Bunny ha creado una revolución cultural que hoy abarca a miles de millones de jóvenes. Demostrando que nuestro accionar cultural y político, nuestros afanes por la notoriedad es irreductiblmente dinosaúrica,

En 13 minutos, ese muchacho rescató la dignidad de Puerto Rico y sus tradiciones culturales; del Caribe y toda nuestra America. Y promovió lo que millones de inflamados discursos de la auto-importancia política, no han podido defender: el interés mundial por nuestra lengua, el respeto por nuestra cultura y concepto de nación.

Hoy, millones de jóvenes estudian español para entender las canciones de Bunny, sus mensajes anti-sexistas: “Dejenlas que perreen (bailen) solas”; sus mensajes a-racistas, su llamado a la alegria, a la fuerza de nuestro legado cultural, a nuestro derecho a la vida y el planeta. Y, ha logrado,mas adeptos que todos los politicos que dicen representarnos a nivel nacional, en la ONU y otros organismos bilaterales y multilaterales,

Aquí el mensaje es claro:

A los y las tradicionales asaltantes del erario, y penosamente a sus jovenes continuadores, tambien asaltantes del erario; y a las familias que se han apoderado de nuestras naciones y destinos, les informan que ya basta. Se aproxima una nueva humanidad, joven, indetenible, empeñada en reconstruir su mundo, el de sus hijos y descendientes, que han mal heredado de nosotr@ y al cual tienen todo su derecho.

!Gracias Bunny! Todo el poder de la divinidad, en lucha contra el mal enraizado, está contigo.