Opinión

Banco Central

Banco Central

La fundación del Banco Central de la República, el 9 de octubre de 1947, constituyó la primera gran proclamación jurídica e institucional de soberanía financiera y monetaria que tuvo la nación dominicana, a partir de lo cual se ha mantenido como ente emisor y rector del sistema de intermediación financiera.

Bancentral se erige hoy como una de las instituciones de mayor prestigio y preeminencia del sector público, que junto a la Junta Monetaria, ofrece contundente muestra de autonomía en todo lo relacionado con el diseño y aplicación de política monetaria.

El sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la estabilidad en los indicadores económicos y monetarios obedecen en gran medida a la sanidad y previsión de las políticas preventivas y correctivas que aplican el Banco Central y la Junta Monetaria.

Se resalta que las reservas internacionales se elevaron a US$7,329 millones, representando una cobertura superior a cuatro meses de importaciones, y que los ingresos en divisas durante los primeros nueve meses del año superaron los 22 mil millones de dólares, con proyección a alcanzar los 30 mil millones.

Es por eso que la sociedad expresa regocijo por el 71 aniversario del Banco Central, institución profundamente asociada con el crecimiento de la economía, estabilidad monetaria y fortaleza del sistema financiero. La felicitación va dirigida al gobernador, Héctor Valdez Albizu, y a todos su colaboradores.

Peligro

El asalto contra el ex titular de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar, frente a su casa de Juan Dolio, cuando se disponía a abordar su vehículo junto a su esposa y otros invitados, es motivo de gran preocupación. Se trata de una acción recurrente en ese litoral turístico.

La Policía ha dicho que el atraco contra el oficial y sus acompañantes habría sido perpetrado por una banda de criminales que opera en el perímetro comprendido por La Caleta, Boca Chica, Juan Dolio y Santo Domingo Este, a la que se atribuyen varios homicidios.

Entre las víctimas de esos forajidos figura un general retirado, su esposa e invitados, despojados de sus pertenencias, por lo que la Policía tiene motivos de sobra para desmantelar a esa banda de atracadores que mantiene en zozobra a la ciudadanía y pone en peligro el turismo en el litoral de Boca Chica y Juan Dolio.

El Nacional

La Voz de Todos