Editorial

Banco de referencia

Banco de referencia

El Banco de Reservas, que ayer arribó a su 81 aniversario, ocupa el privilegiado rol de institución de referencia del sector financiero nacional con un forjado liderazgo en la banca múltiple en lo referido a activos, utilidades, depósitos y crédito, además de recibir la certificación del Sistema de Gestión antisoborno.

Banreservas fue creado el 24 de octubre de 1941 como resultado de la adquisición por parte del Estado de The National City Bank of New York, uno de los tres bancos extranjeros que operaban en el país, a través del cual se instituyó la primera entidad bancaria nacional, cuyo objetivo sería “sostener el edificio futuro de la independencia dominicana”.

El crecimiento de la economía debe mucho al Banco de Reservas porque ha sido un garante de estabilidad financiera y porque su cartera de crédito ha contribuido al desarrollo de sectores esenciales como el agropecuario, turismo, comercio, pymes y hogares.

Al cierre de agosto, los activos del banco estatal superaban el billón de pesos (1,001, 807), para un crecimiento de un 21.3 %, en tanto que sus utilidades superaron los 13 mil millones para un saldo positivo del 18 %, en tanto que los depósitos sumaron 803,305 millones, para un crecimiento de 18 por ciento.

Se resalta que el Banco de Reservas mantiene liderazgo en la cartera de crédito con un 31.9 % de participación en el mercado y un incremento de préstamos colocados de un 19 % en relación a 2021, a pesar de lo cual el índice de morosidad registró el nivel más bajo en la historia de la institución (0.80 %).

Ese banco oficial, que compite con las mismas condiciones de mercado y de regulaciones que los demás del sector privado, se erige como un gran ejemplo para otras instituciones estatales relacionadas con los servicios, que han estado con frecuencia salpicadas por traspiés de reputación y pésimo servicio a los ciudadanos.

En cumplimiento de su responsabilidad social, Banreservas ha tenido participación destacada con la donación de cien millones de pesos para asistir a familias afectadas por el huracán Fiona y otros 64 millones en programas relacionados con la cultura, medio ambiente, educación, salud y cuidado de la niñez.

Los votos de felicitaciones por el cumpleaños 81 del Banco de Reservas, que pronto abrirá oficinas en Madrid, Nueva York y Miami, van dirigidos a su administrador general, Samuel Pereyra, a los miembros de su Consejo de Directores, funcionarios y colaboradores.

El Nacional

La Voz de Todos