Mundo

Bancos de desarrollo destinan US$180,000 MM extra a financiación climática

Bancos de desarrollo destinan US$180,000 MM extra a financiación climática

Una persona camina por los terrenos de la Cumbre Climática de la ONU COP28, el lunes 4 de diciembre de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (Foto AP/Peter Dejong)

Dubái.- Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) han comprometido este lunes en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de Dubái (COP28) hasta 180,000 millones de dólares (unos 166,378 millones de euros) extra para la financiación climática.

Así lo informó en un comunicado la presidencia de la COP28, que señaló que los BMD que han acudido a la reunión de la ONU anunciaron la disposición de ese dinero a lo largo de la próxima década, además de promover una estrategia a largo plazo de instrumentos financieros para apoyar a los países en su descarbonización y resiliencia climática.

También presentaron unos principios comunes para hacer seguimiento de las finanzas positivas para la naturaleza.

También te puede interesar: El Caribe advierte riesgo del cambio climático para seguridad alimentaria

La inmensa mayor parte de este dinero, 150,000 millones de dólares, será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ya anunció el pasado día 1 de diciembre en una entrevista con EFE el presidente de la institución, Ilan Goldfajn.

AP 0019780284
El Director General de la COP28, Majid Al Suwaidi, izquierda, y la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, participan en una conferencia de prensa en la Cumbre sobre el Clima de la ONU COP28, el lunes 4 de diciembre de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (Foto AP/Kamran Jebreili)

Eso supondrá triplicar en los próximos diez años los fondos del banco destinados a este tipo de proyectos en Latinoamérica y el Caribe.

En la entrevista, Goldfajn indicó que “el Grupo BID se propone así aumentar la financiación climática para América Latina y el Caribe, ampliar el trabajo en bienes públicos globales -como la Amazonía-, catalizar la participación del sector privado y desarrollar nuevos instrumentos financieros para poder movilizar más capital hacia la acción climática”.

El presidente de la COP28, Sultán al Yaber dijo por su parte tras el anuncio de hoy- “Algo especial está pasando en Dubái. El orden de magnitud está cambiando. Hemos dicho que la financiación climática necesita ser reformada y los BMD están atendiendo nuestro pedido. Tengo confianza que tras la COP28 la financiación climática será un pilar central de sus actividades por muchos años más. Estamos mostrando qué podemos lograr cuando estamos centrados en cumplir”.

Además del BID, el Banco Mundial, a través de su presidente Ajay Banga, se comprometió a incrementar sus objetivos de financiación climática en un 45% para 2025, lo que significará unos 40,000 millones anuales para esa fecha. De ese dinero, 9,000 millones de dólares al año, durante dos años, serán dinero nuevo destinado a este fin.

El Banco Mundial también anunció 5,000 millones de dólares para apoyar el acceso a energías limpias a 100 millones de personas en África durante los próximos siete años.

AP 0019780193
Activistas participan en una manifestación por pérdidas y daños en la Cumbre Climática de la ONU COP28, el lunes 4 de diciembre de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (Foto AP/Kamran Jebreili)

Según la nota de la COP28, las economías emergentes y en desarrollo necesitarán más de 2,4 billones de dólares anuales en financiación climática para 2030.

Por su parte, el Banco Islámico de Desarrollo (BisD) comprometió 1,000 millones para apoyar planes de adaptación en países bajo conflicto, y el Banco de Desarrollo Africano (BDA) presentó un instrumento de 175 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura verde en África.

El BDA también presentó otro instrumento de 1,000 millones para dar seguros contra los impactos climáticos a 40 millones de granjeros en el continente africano.