Quedó inaugurada en el Centro Cultural Banreservas la II Muestra Cultural Italia-República Dominicana con un ceremonial en el que el embajador italiano conmemora los 500 años del nacimiento de Leonardo Da Vinci y los 121 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El embajador italiano, Andrea Canepari, el licenciado Rienzie Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias. en Banreservas y el gerente de cultura y director del Centro Cultural, Juan Freddy Armando, inauguraron la muestra.
Canepari destacó que Italia y República han se han unido en lo cultural, social y comercial por un tiempo extendido por 121 años. Recordó que Italia es el país que tiene el mayor número de patrimonios de la humanidad, con 55 y es el destino turístico numero cinco de Europa, además de ser una nación que se ha destacado por el empuje de su industria automotriz y la creatividad de sus artistas.
Juan Freddy Armando, director del Centro Cultural, destacó que el expositivo cultural fue gracias al apoyo del personal de la embajada de Italia, que aportaron lo necesario que su realización. Rienzie Pared Pérez, hablando a nombre del administrador general de BR, licenciado Simón Lizardo Mezquita, dijo que Italia en 1897 fue el segundo país en tener cine, dos años más tarde de que se proyectara la primera película en Francia por parte de los Hermanos Lumiere, el 28 de diciembre de 1895.
Sostuvo el crítico y gestor del cine clásico, que Italia ha tenido directores se han destacado por obras que han marcado la historia del séptimo arte, entre los que cita a Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Victorio de Sica y Roberto Rosellini.
La muestra cultural está dedicada a las creadoras la artista del grabado Ángela Occhipinti (de Florencia) y Amaya Salazar, escultora y pintora dominicana.

