Basilio Nova confiesa que vive por y para el teatro, tras 45 años de carrera, haberse iniciado en los primeros años de la década del 70, siendo estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, cuando uno de los curas del plantel lo convocó a formar parte del Club Domingo Sabio, entidad juvenil que tenía la actuación entre sus ofertas para desarrollar vocaciones.
“Me he entregado al teatro con todo el corazón, con vehemencia, con toda la pasión.
Llegue al teatro con las manos abiertas y extendidas, dispuesto a absorber todo lo que se me presentó ante mis ojos y mis sentidos”, dice Basilio Nova.
Y agrega que “Federico, el Lorca, me enseñó que el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la construcción de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. El teatro que hago procura contribuir a la edificación de un mejor país”.
Formación
Sus primeros conocimientos técnicos del teatro le llegaron cuando fue mimbro del Teatro Experimental Popular (TEXPO), en el que conoció a los grandes maestros del teatro, leyendo obras de los autores trágicos griegos, conocer del teatro chino, del japonés, de Williams Shakespeare y su teatro isabelino, del Moliere, de la comedia del arte, del teatro medieval, de los renovadores de la escena como Adolphe Appia, Gordon Craig, Bertolt Brecht, Konstantin Stanislavsky; Jerzy Grotowsky y Antonín Artaud.
Sus primeros maestros fueron Odalis Pérez, Giovanny Cruz, Rómulo Rivas, Eduardo Di Mauro (en títeres) y maestros internacionales como Guillermo Eras, de España.
“En 1982, siendo ya director de teatro, me sometí a un examen de nivel y fue aceptado en el segundo año de la escuela, un año más tarde, en 1983, egresé de la Escuela Nacional de Teatro, hoy Escuela Nacionalde Arte Dramático-ENAD-RD, en la que luego fui profesor durante 14 años. Tengo el mérito y el honor de haber sido también director de la ENEAD-RD”, agrega.
Ha participado en más de 70 obras como actor, director, productor, dramaturgo o adaptador, de entre la cuales las que más lo han marcado son La Farsa y Justicia del Señor Corregidor, de Alejando Casona y La Guarda Cuidadosa, de Cervantes; entremeses de los que guarda los mejores recuerdos, y que fueron su entrada a este fantástico hacer que es el teatro.
UN APUNTE
Celebrar con comedia
El pasado 13 de febrero Basilio Nova conmemoró sus 45 años en las tablas con el estreno de “César, tenemos que hablar”, (Alberto Miralles), junto a Elvira Taveras, quien dirigió el montaje, en Nova Teatro, de la Fundación Cucaramácara, en la Benigno Filomeno de Rojas, en la Zona Universitaria.

