Actualidad Gobierno

Basureros arropan calles de Cristo Rey

Basureros arropan calles de Cristo Rey

Vertedero improvisado en la calle La Vega, La Puya de Arroyo Hondo. Guillermo Burgos

Calles principales del sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, se encuentran abarrotadas de basuras, lo que afecta a centros educativos y distintos establecimientos comerciales.

A la escuela primaria Benito Juárez, situada en la calle Nicolás de Ovando, tres puntos focales de basura y escombros la rodean.  Padres de estudiantes se quejaron de esta situación, ya que consideran que son contraproducentes  todos esos desechos sólidos en la misma acera del plantel escolar. 

“Aparte del mal hedor que se desprende, yo entiendo que no está correcto que todas estas basuras  estén casi en la entrada de la escuela. Cuál es el mensaje a los niños, qué es lo que van aprender los niños, será es que quieren que vean esto como algo normal”,  expresó Altagracia Marmolejos, al salir del centro estudiantil.

Los desperdicios sólidos cubren cerca de 20 metro de las aceras de la escuela. En efecto, obstruyen el paso de las personas por la misma, lo que causa que transiten por el medio de las calles.

El cúmulo de basura se puede observar también en las avenidas Zoológico, del populoso sector y, de La Vega Real, La Puya de Arroyo Hondo. Moradores indicaron que el camión de la basura la recoge constantemente, sin embargo que se amerita contenedores en las vías para que las zonas no se vean arrabalizadas ni le quite embellecimiento a los espacios. 

“Gente de todas las partes vienen a tirar la basura en la calle. De manera informal estos ya son pequeños basuderos. Aquí la única forma de resolver eso es que pongan un policía 24 horas o que coloquen contenedores grandes, porque todas esas basuras ahí hacer ver el lugar feo”, expresó Martín Adames, comunitario.

Fundación

 Brígida de la Cruz y Andrelis Morales, quienes  colaboran  con la Fundación de Desarrollo y Medio Ambiente de La Puya (Fundemapu), concuerdan que la falta de conciencia ciudadana y los bajos niveles   de educación son los causantes de estos puntos improvisados de basuras en las principales avenidas y calles de esa zona.

     “Nosotros realizamos mucha charla  en los barrios para concientizar a los ciudadanos sobre esta problemática. Vemos avance, pero falta mucho , sobre todo con el tema del reciclaje de los desechos solidos”, expresaron.