Mundo

Bielorrusia y China apoyan negociaciones para lograr la paz en Ucrania

Bielorrusia y China apoyan negociaciones para lograr la paz en Ucrania

A lo largo del último año China ha evitado de condenar a Rusia por su contienda militar en Ucrania y ha culpado a la OTAN y a Estados Unidos de estar detrás de este conflicto por “no tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad” de Moscú. / Archivo.

Moscú.- Los ministros de Exteriores de Bielorrusia y China, Serguéi Aleynik y Qin Gang, subrayaron este viernes durante una conversación telefónica su apoyo a las negociaciones de paz en Ucrania como la única vía para solucionar el conflicto entre Moscú y Kiev.

Los titulares de Exteriores “constataron la coincidencia de sus posiciones respecto a que no existen más alternativas para la solución del conflicto en Ucrania que la vía pacífica”, informó la diplomacia bielorrusa, citada por la agencia BELTA.

Las partes debatieron temas actuales de la agenda bilateral y la situación regional e internacional.

“Los interlocutores dedicaron especial atención a Ucrania, debatieron las iniciativas de paz para solucionar la crisis presentadas por la parte china”, añadió Exteriores.

También te puede interesar: Ucrania conmemora primer aniversario de invasión rusa

Además, los ministros debatieron los preparativos de la visita del mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, a China y la cooperación estratégica bilateral entre Minsk y Pekín.

Anteriormente el presidente bielorruso declaró a la prensa china que si la posición de Pekín respecto al conflicto en Ucrania no era escuchada, esto conduciría “a graves consecuencias”, al asegurar que actualmente no es posible solucionar ningún problema de nivel mundial sin la participación de China.

Coincidiendo con el aniversario del comienzo de la campaña rusa en Ucrania, China pidió el alto al fuego y llamó a iniciar negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, al presentar un documento de doce puntos en el que refrenda la posición de Pekín y afirma que “no hay vencedores en un conflicto bélico”.

A lo largo del último año China ha evitado de condenar a Rusia por su contienda militar en Ucrania y ha culpado a la OTAN y a Estados Unidos de estar detrás de este conflicto por “no tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad” de Moscú.