Bolivia: Evo Morales será jefe de campaña de su partido

vv


La Paz (AP). Un congreso extraordinario del partido de Evo Morales nombró el sábado al exgobernante como jefe de campaña con miras a las nuevas elecciones bolivianas, cuya fecha está por definirse.

Morales, desde el exilio, aceptó el nombramiento y prometió retornar pronto al país andino.   El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Rimer Ágreda, informó del nombramiento del expresidente, quien mediante un contacto telefónico se dirigió a sus seguidores.

“Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos“, prometió.   Y desde su cuenta de Twitter, el exmandatario aceptó la designación. “Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña.

Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora”, escribió.

El encuentro del MAS tiene lugar casi tres semanas después de la renuncia de Morales y su asilo en México tras las protestas callejeras generadas por las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El exgobernante había viajado en la víspera desde México a La Habana para realizarse una revisión médica, según informó la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Evo, no está solo”, gritaban decenas de militantes del partido, en su mayoría de organizaciones sociales e indígenas, al inicio del congreso en un coliseo de la ciudad central de Cochabamba.

“Vamos a ir (a las elecciones) con nuevos candidatos propios que saldrán de los sectores sociales”, mencionó, por su parte, Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados.

Dijo que si bien Morales está en el exilio, el exmandatario mantiene liderazgo y tendría la última palabra sobre las figuras que se escojan.   Morales dejó el país el 11 de noviembre con rumbo a su exilio en México, un día después de su renuncia.

El exgobernante denunció a la comunidad que fue víctima de un “golpe de Estado”.

Tras su ausencia, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interinamente por 90 días.

La semana pasada, tras un pacto de todas las fuerzas políticas, se llegó a un consenso para convocar a nuevas elecciones y anular las del 20 de octubre, en las que según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) hubo manipulación y falsificación de las actas para favorecer al exgobernante.