Mundo

Boris Johnson regresa a Reino Unido ante posible candidatura

Boris Johnson regresa a Reino Unido ante posible candidatura

Londres.- El exprimer ministro británico Boris Johnson llegó este sábado al Reino Unido procedente de la República Dominicana ante la posibilidad de que presente su candidatura para volver al liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno.

El avión de British Airways (BA) en el que viajó Johnson aterrizó este sábado en el aeropuerto de Gatwick, al sur de Inglaterra, después de las 10.00 hora local -09.00 GMT- procedente de Punta Cana, donde ha pasado unas vacaciones con su familia, informan los medios.

El vuelo de BA fue seguido por la web FlightRadar24, que permite conocer la trayectoria de los aviones en tiempo real, por unos 7.000 usuarios, según los medios británicos.

La formación en el poder ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.

Te puede interesar: Boris Johnson se despide con un “esto es todo, amigos»

El plazo para hacer oficial las candidaturas expira este lunes a las 14.00 hora local (13.00 GMT), pero los aspirantes deberán contar con el apoyo de cien diputados conservadores (del total de 357).

Hasta el momento, Johnson cuenta con el respaldo de 44 diputados, mientras que el extitular de Economía Rishi Sunak, uno de los favoritos, ya ha alcanzado los 100 necesarios, según la BBC.

Johnson dimitió el pasado julio tras una rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo por el escándalo de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

La única diputada que ya ha hecho oficial su intención de presentar su candidatura es la líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa Penny Mordaunt, con 21 apoyos.

Al necesitar el respaldo de cien diputados, solo podrán presentarse tres candidatos este lunes, tras lo cual los parlamentarios conservadores votarán a uno de ellos. En caso de que queden dos, los afiliados podrán votar por internet por uno de ellos.

EFE

EFE