No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes”.
Menandro
“La mitad de la vida es suerte; la otra mitad deber ser disciplina, pues sin ésta no sabremos administrar la buena suerte”.
Voltaire
Las competencias de boxeo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe concluirán este miércoles con los combates por medallas de oro. El boxeo dominicano ha realizado una extraordinaria labor, al colocar seis atletas en la final, la mayoría con reales posibilidades de hacer sonar nuestro himno nacional.
Sin importar los resultados de hoy, ya esos seis pugilistas dominicanos, tienen ganadas medallas de plata en sus respectivas categorías y las plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a celebrarse este mismo año. Se trata de Yunior Alcántara, Estefany Almánzar, Jessica Múñoz, María Moronta, Alexy de la Cruz y Cristian Pinales, quienes dejaron el pellejo en el camino para llegar al nivel en que hoy se encuentran.
Cristian Pinales, en los 80 kilos, ha sido la principal sorpresa. Contra todos los pronósticos, derrotó al cubano Arlen López, dos veces campeón olímpico (Río 2016 y Tokio 2021) y medallista de oro en dos campeonatos mundiales, entre otros importantes logros.
Sin embargo, Pinales no se debe confiar frente al colombiano Jhojan Caicedo, con quien disputará hoy la medalla de oro. El nuestro es bravo y ha demostrado que posee las herramientas para bajar del ring con la victoria.
Te puede interesar leer: Julibeth y Bethania
Otros con grandes posibilidades de subir a lo más alto de podio son Alexy de la Cruz, el de más logros internacionales entre quienes integran el plantel dominicano; Estefany Almánzar y María Moronta. Jessica Muñoz y José de los Santos, también son opciones reales de medallas.
Los rivales
Alcántara se disputará la presea dorada de los 51 kilos contra el colombiano Herney Martínez, mientras que Almánzar cruzará guantes con Yeni Arias, de Colombia, con quien batallará en procura del oro de los 54 kilos.
La experimentada María Moronta subirá al ring en reclamo del oro de los 66 kilos, para lo cual deberá vencer a la puertorriqueña Estefanía Piñeiro, en tanto que Jessica Muñoz se disputará los méritos de primer lugar con la panameña Paola Valdez.
Alexy de la Cruz, campeón continental de los 63.5 kilos, enfrentará al cubano Erislandy Álvarez y Cristian Pinales combatirá ante el colombiano Jhojan Caicedo por la medalla de oro de los 80 kilos.
La final del boxeo está pautada para comenzar a las cuatro de la tarde (hora dominicana) en el salón del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.