Los dominicanos Yunior Alcántara y Cristian Javier Pinales hicieron historia para la República Dominicana al asegurar medalla de bronce en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Yunior, en los 51 kilos, y Cristian, en los 80, se instalaron en la ronda semifinal, tras salir victoriosos en sus respectivos compromisos.
Ambos pugilistas irán el domingo con la misión de avanzar a la final.
El higüeyano Alcántara venció en decisión dividida (3-2) al español Rafael Lozano Serrano, mientras que el romanense Pinales se impuso de manera unánime (5-0) al croata Grabijel Veocic.
Las victorias de ambos boxeadores fue una especie de aliciente para la delegación dominicana, ya que son los primeros atletas que aseguran por ele momento regresar al país con un metal olímpico colgado.
Puedes leer: Yunior y Cristian están bien motivados para asegurar medallas
Es la primera vez que dos dominicanos acuden a la semifinal del torneo de boxeo olímpico.
Tanto Yunior como Cristian buscan emular lo hecho por Félix Díaz hace 16 años, cuando ganó medalla de oro en los Juegos de Bejing 2008.
Yunior
En cada punto obtenido, Alcántara levantó su puño en señal del dominio que estaba teniendo en el combate.
Sin dudas, fue un combate muy batallado para el dominicano, quien recibió en todo momento mucha oposición de Lozano Serrano.
Las tarjetas de los jueces favorecieron al quisqueyano, quien vistió de azul, con puntaje de 28-28-30-30-29.
En los tres asaltos que daban el boleto a la semifinal de los 51 kilos masculinos, ambos contendientes se mostraron cuidadosos para evitar ser conectados contundentemente.
Por momentos lucieron muy técnicos, pero el dominicano con mucha inteligencia luego de pegar buscaba la forma de retraerse para evitar los golpes del español, quien luego de verse debajo en el último round se mostró ofensivo para tratar de recuperar el espacio perdido, sin embargo Alcántara volvió a dominar ligeramente para asegurar su pase a semis.
Alcántara tendrá por delante el domingo a las 6:20 de la mañana, al francés Billal Bennama, quien venció 3-2 en cuartos al cubano Alejandro Claro Fiz.
Cristian Javier
Cristian Javier continuó su paso demoledor que arrastra desde el clasificatorio olímpico, hilvanando ocho victorias con decisión 5-0.
Su demoledora derecha, se dejó sentir nueva vez en París, siendo su víctima el croata Veocic, quien no puso mucha resistencia a los ataques de Pinales.
Cristian tendrá como rival al kazajo Nurbek Oralbay, en un choque pactado para el domingo a las 6:52 de la mañana.